![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0245.jpg)
V 11 I
LOS SANTUARIOS.-EL GRADUAL DESARROLLO DE LA CIVJ–
LlZAClóN.-HUIRACOCHA FUÉ UNA DIVINIDAD KECHUA
-El,El'ADO CONCEPTO RELIGIOSO DE ESTA RAZA.–
SINCRETISMO REALIZADO EN LA ANTIGUA MITOLOGÍA
-EL CON7'TCCl·HU/RACOCHA DE BETANZOS.-SíMBOLOS
MITICOS, REPRESENTACIONES MATFJRIALES.- EL SOL
F['É EL TOTEM DE LOS AYAR
T
ODAS
las construcciones de piedra elevadas para la de–
fensa común revelan el género de vida de sus artífices:
son un indicio de su constitución civil y de sus preocu–
paciones por con ervar un territorio
y
asegurar en él su tran–
quila permanencia: la elevación de un santuario que no es ya
ni el dolmen fúnebre, ni el sencillo altar doméstico que sirve
al culto de los muertos, sino el edificio majestuoso e imponen.
te de una religión colectiva, revela un efectivo progreso en
el pensamiento, religio o de los pueblos, y un avanzado desa–
rrollo de la civilización. Como dice muy bien el ilustre cate–
drático de la Universidad de Génova, Alfonso Asturaro ( 1 ) ,
la manifestacione a que da origen el sentimiento religioso,
l ideal artí tico
y
el concepto científico, son las últimas que
se producen en la génesi de lo factore cuyo conjunto forma
lo que entendemos por
cirilización.
Economía, Familia y Pa–
rentela, Derecho, Guerra, Política, Moral, Religión, Arte
y
(1)
.-.1/ateriali
"1110
Histó1·ico
y
ociologfa General,
c. III, Barce·
lona, 1906.