Hinam canqan. Kimza
t~ttcb
Hat1tn intita wcbtas1tn
;
C1tsvypi t1wuy tiyasun
;
Wis:t¡jasunchic ccty Üb1nputcb.
1Vcbr1nacunata cnncma
Pcw;cunap tutamni canqcbn.
Pa1JC1ma chaypi sctmanqan
Wa1·mi khosqanta ctpa1ta
(').
ESCENA XI
OLLANTAY
Así será. Por tres noches
Al sol grande ataremos;
En gozar seremos todos;
Este tambo cerraremo. .
RUMIÑAWI
Advertirse ban los mozos
Que la noche ser{L para ellos.
Allí ellos descansarán
Para que
f>US
mujeres lleven.
101
(')
TJTa1·m.i qosqantct apana,
para llevar las mujeres que les fueren
dn.<lns.
Ern. cos–
tumbre entre los indios que en el día de Intiwatamt o Kjapnj Ruymi, que cae en 21
tlel mes de diciembre, s
dieran ht8 mujeres a los indios por el Inca en la capital del
reino
y
por los Curncn.s eu sus departamentos. de ;modo qu
lb mntrimonios venían a
ser solemnes por la autQriclad píllli • .
quí es bueno
ndve~tir
a diferen ia que hubo
ontre
é
tos y casi todn
1
iot
e orien hle ,
q1.tieues ncostum'brn,bt:tlt
com-
prnr o dotar a su muj •·es,
e
Jac b qu
sirvi<í
11
abán s,iet
aiíos por
consegtúr a Raquel, y .Qadd. quien •·o
Jró n Mico! por
elpreó~o
de cien filisteos. En
Babilonia existía un teuiplo de callo a Z:u·panit, que es
lt~
Diostt Nnua d<) los turani-
cos, ariyas o persas, ltt Iot
1
ta.rot
Astarte y qu
\o· griegos llamaban i\lylitta
¡>or Bilita, esto es, mujer
Bel-Merotlac, la Venu-s de
JtL
i\le opotrunilt: eu e te tem-
plo se rewúan la
doncella~
qne
quería11
(•asarse
y
en el último mes Uel nüo
los que
la pretendían
las poclíun
conseguir
mecünuto
una
sunu1
de cUnero,
In.
c.unl LJOJ;' otrn.
parte servía pnrn dotar n lns niüas fen s pnrn. que no 'mrccieson de marido ¡ pues en
un principio e te templo fué
erigiclo
para la propagación , y
:ctrbanit,
segÍtn
chrader
~ig.il_ficn.
dadorn
.. de prole o
n1ejor
ponedora do semiUn, como
yu.
e dijo; lo mismo sig–
nifica en l1ebreo
yachtctrot,
Astnrto Veuus la Diosa
fl
los
idonios cou cueruo
de
cn,bra. En efecto, Nabu-cudur-ussur quo fué u fundador, dice: « Yo
IC\Tilnté
ol templo
augusto, el templo de Zínpn.nit en el corazón do Bab-IIu o sen.
B:tbilouin ,
en honor do
Zarpnrut, la nug usta soberaua entre el r ecinto de Bn.b-llu. Yo
c~tbé
In
b6vedus <l
su
nichos en lo ma ·izo de la tierra, otc. • En .seguida oxoln.mn.
:
«
¡Oh sobernnn. do los
Dioses, Aladre augusta, séasme propicia ... fecunda lns fn.milin s, vela sobro lns madres
hasta. que paran, o tú que pro idos los nacimientos ! • Do lo cual se haco manifiesto
que los matrimoruos en aquel tiempo se celebrabttn
nllf;
pero con el tiempo se lúzo
aquella una ca a de prostitución, cnyns oostmnbres t01·pos en el culto de la Diosa <les–
•·rfbeuse en el libro I , p{•gina 131 de H et·ócloto, y a las ctutles alude el profebt Baruc,
t·apítnlo 6, vm·sos 42-43,
y
nota que en 1 ngun, n.siria
zctrct,l
significn.
tn.n1bién tiendas,
cqnivnlcnte al
hebreo
sucoth
y
11anit
=
bcr,nit
o
bcnoth,
hijas,
tlico:
tiendas
do lns
l1ijn.s.
1
t'
1