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100

;\TÁl,OGO HAZOl\ DO DE LA SECCIÓX

1, 11\G ..

f " l'lUA

E ta obn1, en

LL

forma primitirn

Jrn

dado origen á lo má ·

ontr~li

torio

comentar ios. E lla comprendr lo

mito

la

tradiciones histórica y

ln

cronologfa de la nación Quichr de-de

u orígene.

h~L

ta la é¡Jo ·a posterior al ele ·cubrimi nto.

E l autor anónimo declara al ·omienzo de u libro: « E to

. -

cl'ibiremo

ya en la ley de D ios en la

ri

' tiandad, lo

, acare–

mo

porque ya no hay libro comun, original donde >erlo. D

la

otra parte del mar es venido donde se ha ·vi to, que e · dicho u

ser enseñada n nestra ob cul'idacl con la miradora rlr la clara

vida, antiguamente babia libro original qu

e e cribió auti–

o·uamente, sino que está e condido aJ que lo mira

y

al que lo

pien a. » Tal es el texto ele la traducción rlol padre

~ iménez.

La, ele Bra eur de Bonrbourg en

u

Popol V11h

( )

e

la

iguiente:

«

lci n01¿s écrivons et nous co11111umceront l' lvi ·toil'

d aiitrefois, le 1Jl'incipe et /!origine de to1¿t ce qui

.~'estfait

dc¿ns la

cité de qiiiché, dcins les tl'ibws de la nation quiché. »

in embarao,

el mi mo traductor francé

r conoce n In noticia bibliogriífica

á su respecto : «En el preámbulo que preced á su recopilación

dice el mi mo autor (indígena) :

«

eci nous l' écrivons depuis

qM'on a pro11mlgué la parole de Dieii et en dcdan,s d1i ch1·i tia-

1tis1ne, et nous le prod1¿iront pcirce q1w on ne olt plits le .úivre

11ationa.l, ou l!on

VO.IJ(

IJÍt

olairement q1i'on était vemt de l' amtr

cóté

de

la mer.

»

o

comprende, pue , la omi ión n el texto

de la traducción france a, cuando la cronología de lo: reyes

qui hé

llega, ha ta

1525

en la época de

la

dominnció11 e pa-

ñola lo que demue tra que en efecto, el libro f'n

el imperio del cri tiani mo en Guatemala.

·rito bajo

E ta circun tan ·ia

y

cierta analogía que

advi rt

ntr

lo mito y las tradicione. quiché ,

y

alguno pa aje

el

1

Anti–

guo Testamento,

ha podido dar origen á la cr en ·ia d que e

trataba de un trabajo ar i6cio amente

·onfeccionado

I

or un

cri tiano nt ndido en la

ritura

agrada

ó por algún in–

díg na con

rtido al cri tiani mo (que el abate Bra . eur upon'