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CA'fÁLOGO RAZONADO DE LA SE 'ClÚN LINGÜÍSTICA
nada, ni existía cosa que estuviese parada en pie; sólo el agua
represada, óJo el mar o eg·ado, ni co a alp;mrn había que e tu–
viese; sólo estaba en silencio
y
so iego en la obscuridad
y
Ja
noche ; sólo estaba el crea.dor y formador, 'eñor, cnlPbn1fuerte,
lm; madre y lo pa,dre esta,ban n 01 ag-na en una claricfad
a,bierta, y estaban cubier tos de pluma; verde .
»
Aquí se ve claramente
á
travé de la escrit ura, uno ó va.rios
pai ajes del caos guatemalteco repre entado por simbofos
ó
jeroglíficos que e describen por medio ele la pala,bra, teniernlo
pre ente ante los ojos ó en la mente, el origina.J pictográfico,
que segú n el autor, «estaba escondido para el qne Jo miraba ó
lo peo aba », cuando ya conocía. el texto de la
Biblia.
El pasaje relativo al géne is qu iché participa del mi moca–
rácter : « Primeramente e creó la tiPnn los montes
y
los lla.–
no se dividieron los caminos rle agua
y
ariduvi0ron muehos
arroyo, entre los cerro,,
y
en ·efü1.Jnda partes se paró
y
SI'
de–
tuvo el agua.,
y
entonce e moi;;traron los grande. cerros,
r
n. í
SLl
ér formaba
Jn,
tierra. que s erió por aquéllos que, e llama n
el corazón del cielo y el corazón de la t iena
y
é to es lo pri–
mero que discurrieron estando el cielo
y
la tierrn d!'ntro del
agua. »
Lo mi mo puede decir e de la creación enumeración
y
deno–
minación de lo
anima.leprimeramente creado, . La pinturn
. im trica de cómo se formó el cielo, es nu cuadro
i
leogrl'ífico,
'l_ue tiene todo· lo ra go del que e, cribe teniendo la imáge–
ne gráfica pre. ente ante los ojo. :
«
e acabó de formar el
cielo
y
la tierra
SLl
er cuadrado u .·er· repartido en cnatro
parte u ser eüalada,
' U
ser amojonado con e tacas ·u cr
medido á mecetos
ó
cuerda
r
u er e tirada la cuerda eu 1
cielo
y
en la tierra qne e di ·bo en cua ro sqnina ·
.r
cuatro
lado por el formador
y
·1·iador.
»
De e te método de interpretación ba:y Y:.irio · ejemplo · ·lá i–
co
y
ba taría ·itar entre otros el
rou.r
conocido d la
rónico.~