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ltAZONADO DE 1.,A SECCIÓN LI NGi;Í T ICA
.Ta111
(1).
,Tap
(3).
Pala.bm.V.
Ne~jejain
.
.Ta111-ne11.
\~.
Lp11;jam-nen.
.fain-pechc8nen.
Dar palabn1.
.ftiin-amen.
.Hablar. Compuesto <le! radical
jam
(pahtbra)
y
cinen
(hacer).
.Tmn-sen.
Predicar, según Valdi via. .i\Codifica.ción verbal de
J am-
anen
(hablar).
J am-ta.-lnrn:nen.
P edir.
.J"anel-tciynen.
Rogar.
-Tanta.-lmci-clmenen.
P edir.
.Tapi.
Muerte, según Valclivia, en su sentido impersonal y ab -
tra.cto, que no es sino el mismo que envuelve la idea de la
muerte, ó del muerto mismo, según se explica en la ideología
idiomá.tica. E ta palabra, que constituye nn grupo, forma
di–
versos compuestos que se ponen
á
continuación.
-Iapi-ag.
Muerto. V.
Jamjapiag,
que
signifi.calo mismo.
.J"apilig-11.iiphwn.
Hombre muerto ele
japiak
(muerto)
y
füwhami
(hombreó varón).
Japi-l-tcinen.
Qirnrer morirse. Es el participio pasivo (muerto)
que se combina con la misma idea en otra forma, por medio
del artificio elemental del verbo en todas las lenguas america–
nas, que ubdivicle las diversas acciones, según los accidentes
y
Jo¡:¡ instrumentos.
Japi,
representa la noción de la muerte,
ó más bien dicho del muerto. La
l,
que determina en un caso
voz pasiva en los participios, como en
Q1iilletec-l-tichcin
(lo que
es querido).
Twnen
(siucopación del
altalunen)
es sufijo del se–
g undo futuro mixto en la conjugación, como cuando se dicf':
Kületek-ep-peti-altaknen
(nosotros habíamos de querer). Esta
es una prueba más de que el Allentiak no tenía infinitivos
ab tractos.
.fapia-inanen.
Malo estar, según Valdivia. Descompuesta la pa–
labra, se ve que se compone del radical que envuelve la idea
de la muerte, no en
í
misma, sino en su posibilidad, Ja cual