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210

\T

ohiendo

á

la capa de los apache , se vé que e tan olocada

la cruce de ambo lados entre dos hil era de iroulillo . A mi

modo de ver indican fuerza, poder, pues e to ignifica. en úmero la

voz

mir,

que ta.mbien e redondo, círcul o. El dio .central de la piel e

emejante

á

otro representado por Bourke en 1111a cami a, y que como

él muy bien dice, recuerda el centípodo adorado por e tos naturale .

72 3

aban sto. mismo indios como amul eto para la buena fortuna

diver o objeto , en lo uale entraba la ruz que era llamada

t<

1

viento negro >l .

724

E ta fra e quier decir la tempestad d 1 cielo,

porque viento

e,

ímbolo de aquella, y el olor negro ya hemo visto

que corre pond ía

á

ori ente y vaJ"On, por u homofonía con eielo.

P or esto mismo era el apelativo general de todo

u clio e

kan,

negro en u idioma.

72

ri

'omo otro mucho pu blos u ·aban lo apache ele t1erda

medicinale en u hechicería é iban unida á ell a

á

vece Ja cruz

J

á vece · un anillo

y

por e ta circun lanoia adquier n un poder

mágico muy notable.

726

Ya he indicado qué imboliza11 amba cosa ,

Ja cruz y el anillo.

Tiene cxc p ional iin1 orlan ia un amuleto' de e to apache , en

el cual e vé una figura humana que en lugar de manos

y

pié

ll eva cruce . La cinco llamas de u cabeza, la de erpiente de

u uerpo, la línea en zigzág de este, lo mi .mo que el color amarillo

y

Ja ancrosta banda negra, · todo, para mí, indica el rayo y la lem–

pe tad ; máxime cuando el mi mo amuJ eto e

adornado con pluma

de águila.

727

La. cinco ll ama cefál ica son por u núm ro,

bar,

e to e , luz;

el color amarillo e natLU·al referirl o al fuego, como se hace con

el rojo; el negro denota 1 cielo· la linea ondulada indica el rayo,

como lo dice 1 mi mo Bourke; y la pluma de áO'tula pert necen

al av de la tempe tad. La cabeza de Ja culebra on ue()'ra

con ojo blanco : valen por el lum ino o rayo

el

1 ci lo. E le ofidio

o emblema generalmen te ele rayo, I

u.e~

e te s llamado la culebra

de la tempe tad ,

y

a

í

fi()'ura n mucha mitología ; pero n el pre-

ente caso hay un dato ma concreto. , erpiente e dice en úmero

''°

Lúminas YJ

y

YII. fi¡rura 43-!,

pág.

5

l.

"' Bourkl'. pp. 591, 5!J2.

''" Bom·kc, p. 5

l.

La YOZ Yiene del

sÚUll'l'O

yan,

ncgl'o. Hommel, Xo.

l O!l.

- Le mot Yil'n( dn snmfricn

!Jan,

noir.

726

icmiire lo l'rnn, pero nionces má . Bourke, pp. 550-555.

'" «H was madc of a flat pi ce of lath, unpaint d, ol the ize Itere gi,·en,

ha,·ing d.rawn upon it this figur in yellow, with a narrow blac:k band, cxccpting

the

tlirN•

~nake

head_, a, b, and

<',

which 'yere black "'i(h while

y ;

a wa.