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120

do grupo ; aparte de que

hay

otra ma

en la ·

·uale

el e, tucli

profundo

y

minucioso de

u

intáxi

revela que la han empl acto

ant

. Por olra parte parece que e la cli tin ción no ha ido rig uro a–

mente ob ervada en el mi mo

úm ro: «Reconozco, di e

\miaud

que si uno

e ll eva

d

los texto biJing iie

<l

la

'Inscrip ione

d 1

A

ia Occidental" la opinión que acabo de emifü no puede ser o te–

nida ni un in. tanle. El

ulijo

bi

e apli ca en Ua

tanto á

ere

animado

como

á

co a .

P ero ¿.quién

o tendrá que

e tos texto

pu d n luchar en autoridad con lo

de

1'

ll-loh?

N

lo

tenemos sino en copia

a-iria , ma

ó

meno

abia

fi

le

y

paradas de los orig inales por intermedi ario. ma

ó

m no num ro o .

Nada e ab

a

punto fijo de la eclacl de cada un o de

lJ o · alo-Lrno

r emontan quizá

á

una venerabl

anlio-üedad,

lro · quizá

i han jdo

compue to

en época

relativamente moderna por

a

ercl olc

a irio

ó babilonio

que

no

po

ían el súmero

ino

orno lengua muerta:

así como el latín en Ja edad rn e(lia.

E ta última hipóte i

parece

verificada, por una parte

á

lo meno , de un himno biJino-üe en el

cual

e lee el nombre de A ur-ban-abil.

lo

t

xto de

d

del gramatical, no

intáxi

para preferir

á

d

lo

añ jo

reyes de Caldea ».

;;o

1

_

De todo · modo. a í

e expli ca porqué la

Ieno-ua

de

m

rica

in excepción no han dislino-uido en u g ramática lo

er

animado ·

é inanimados. Por lo dema , en pres ncia el

otra

analogía

ge–

n rale

en todo

1

ontinente

y

bien probada ·, nada importa qu .

cierta

lengua

hayan perdjdo e ta prácti a : p ro

repito, exi t

n

muchas mas de lo que

e cree, como lo clcmo trar' ma

ad lanl .

Volviendo á la famili a al.,.onquina hay qu dar e uenta de un a

anomalía ele la tercera per ona n el tiempo pr ente

el

qu

e trata.

Ella en el sin o-ular puede

er ¡.,.ual en los v rbo: transitivo

j '

n ·

lo- intransivilo

é indefinid os. P ondré

un

j emplo:

akih- ezc

Pi111ul- <:1r

1

le ama

el camina

Adam hace mu ·ho hincapi e en e te h e ho

~

0

~ ;

pero

n r

alldud

el ec¡uiYoco olo exi t para no

otro~,

po

mi ntra

el

Y

rbo tran i–

livo u aba

iemprc

1r

l intran itiYo ha podido u ar otra ,

y

quizá

ºº '

Halh y ,

L e

uméri me

ele. pp. 127. 12 .

••• Adam, p. 19 . Es pr ci o laml ien tener pre cnl ' la

pnrliculnrirladC's

d

la lercern per ona en r ta familia. En algon ¡uino, clic

Pi

y

;\fargall , no