DE LA IMITACION DE CHRISTO
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de la confesion y comunion; porque en al–
gunas partes se levantan- personas tenidas
por espirituales contra la tal frequentacion,
y si puede robar algun poco de tiempo
V.
R. ,
holgaríamos fundase esta corn como
mejor
le
pareciere, haciendo cuenta que
servirá en muchas partes este trabajo» (pá–
gina 182, not.
3).
Por
lo
visto no debió de ser muy grande
el del P. Salmerón cuando el P . Polanco,
que se lo pedía á
24
de Junio, pudo, como
no haya equivocación en alguna de estas
fechas, tenerlo ·en su poder para fines del
mismo mes y remitirlo á
7
de Julio al
P.
Palmio. Es posible que tampoco fuera
cosa mayor Jo del P. Oviedo, el cual, en
carta de Tívoli y Julio
19
del mismo afio
del
554,
escribía lo siguiente á San
Ign~cio:
«Cierto tratado que me encargó M. Polanco
de frequentatione communion is, está sus–
penso, porque no he visto mu cha disposi–
c;ion de, estudiar en ello: pudiendo, procu–
raré con el ayuda del Sefior de h azer lo
que pudiere, por satisfazer
a~
orden de la
obediencia. En tanto pido que me perdone
el
P. M.
0
Polanco»(Epút. Mz:Xtae ,
IV,
251).
Si los documentos copiados hasta aquí
autorizan á los bibliógrafos é
hi~toria.dores
para conceder tan graciosamente alguna
participación en el famoso librito de l P . Ma –
drid á los PP. Oviedo y Salmerón, por ra –
zqn de los «tratados» que escribieron sobre
el mismo asunto de la comunión frecuente,
no vemos por qué no se pueda,
Y,
aun deba,
extender la misma gracia al autor del «altro
piu essatto», es decir, al P. Alonso de Bo–
badilla, según se colige d e otra carta del
mismo P . Polanco, de
2
r
de Julio de
I
554,
al citado P. Palmio
(Chro7t.,
IV, I82, not. 2).
Es verdad que no hay ·en ella la menor
indicación de que el P. Madrid hubiera uti–
lizado semejante tra'tado. Pero ¿la hay, por
ventura, en ella ni en ningún otro escrito
del P. Polanco de que utiliza ra los de los
PP. Oviedo
y
Salmerón?
<~Doctor
Christo- .
phorus Madridius, post ejus [P. Andreae]
recessum, ex obedientia hunc tractatum
confecit»
y
«postea P. Dr. Madridius con·
. fecit» son las frases de que se vale el P. Po–
lanco, refiriéndose en la primera á que tam ·
bién el P. Oviedo empezó, pero no acabó,
un tratado del mismo asunto, y en la se–
gunda , á que antes del P. Madrid había tra–
tado de lo mismo el P. Salmerón. De haber–
nos querido decir que el P. Madrid acabó
lo empezado por el uno ó por el otro,
ó
por
los dos, hubiera usado de la palabra «per–
fecit», «absolvit»
6
de cualquiera otra, me–
nos «confecit», que prescinde por completo
de trabajos anteriores, ni contentádose con
llama r si mplemen te «opusculum.... a
P.
Ma–
dridio concinnatum» al impreso en Nápoles
el
afio de
I
556,
como, sin embargo, vimos
que le llamaba en el núm.
60.92 .
T odo,
pues, bien considerado, parécenos,
aun más cierto que probable, que el tratado
impreso con el nombre del P. Madrid es
suyo legítimo y original, e n que no tuvo
más compal1ía que la de su indust ria
y
eru·
dición. Eso es lo que deduci!TIOS del examen
de los documentos fidedignos en que se
habla de él
y
de los demás análogos que le
preced ieron¡ y eso tambi é n de las palabras
con que el
aul.orpone fin á la edición
de
1557,
cuyo título va a l frente de este
número,
y
son .las siguientes: «Cvm supe–
rioribus mésibus, amice lector, quredam, de
frequenti Sanctissimre communionis usu ,
tumultuari e collegissem.. .. accidit, ut h rec
ipsa Nea poli pos tea excuderétur,
&
q ure
obiter ego in amicon,im gratiam notaue–
ram,
í
omniú manus peruenerint. Quocirca
pluribus amicis uisum est (ductis fortasse
domestici prre li comoditate) ut illa qualia
qualia essent, sub incudem r euocarem, ac
d enuo emitteré.... Itaq¡ calamum in manum
súpsi,
&
pro mea rum virium t enuitate, illa
qure parú digesta prius uidebatur, in paulo
meliorem órdinem distribuí, meumq¡ no–
men in libelli titulo adscribi passus sum,
tum quia in Vrbe suspectum esset
&
plano
prohibitum, sine nomine librum ullum in
lucem eder e, tum ut si quid alicubi erratum
a
me esset (quod fieri facile more hominum
potuit), id authori suo tribueretur....»
(hojs. 81 -82).
6099.-De la Imitacion de Christo,
y
Menosprecio del Mundo. En quatro Li–
bros. Compuestos en Latin por el Ven.e·
rabie Thomas de Kempis, Canonigo Re·