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CONSEJOS DE LA SABIDURIA
De estas pal abras , concordadas con el
texto latino, parece, en efecto, deberse co–
legir que lo escrito por el P. Fonseca hubo
de ser una
Vida
lata del
P.
Cardo.veraz, en
la que diera también cuenta, aunque en re·
sumen, de sus virtudes.-Así es en verdad;
pero eso no impide que hubi era escrito
también este
Compendio,
como es indudable
que lo escribió. En el Colegio de Loyola
existe el manuscrito original , que sirvió
para la impresión madrileña de
1862
1
de
puño y letra del P. Fonseca; y su tít ulo
dice así, copiado con su propia ortografía:
«Compendio de la Vida del P.
0
Ag.° Carda–
vc:raz,
q
mas difusa
m.teescribio el P. Jul.
0
de Fonseca de
Orñ
de los Superiores.
Y
aora
este Compendio lo hizo el mismo, por en–
cargo del
S.toP.
Idiaq.">>, en
4.º,
de
56
pá–
ginas.
Son dos, por tanto, las obras que escribió
· el
P.
Fonseca sobre el P. Cardaveraz: la
Vida
lata, mencionada en los dos textos, y
este
Compendio,
cuya mención no podía te–
ner lugar en el castellano, ni había por qué
hacerla en el latino,
co~o
no fuera para ad–
vertir que lo t raducía, y era cabalmente lo
que trataba de ocultar el P. Navarrete.
Mas no por eso se vaya á creer que éste
procedía en ello con doblez y falsía. No sólo
el P. Navarrete, sino también los PP. P e–
ramás, Maneiro, Prat de Saba y cuantos se
ded icaron en Italia á escribir colecciones de
Vidas
latinas de nuestros
Varones I lustres
se sirvieron sin escrúpulo ninguno de las
que recibían escritas en castellano por sus
compañc:os de destierro. Diríase q•ue había
e ntre ellos una especie de co::venio ::ácito
de que lo que convenía en aquellas circuns–
tancias era darles publicidad y ponerl as al
amparo de un nombre conocido.
De la
Vida
lata, que juzgábamos perdida,
h a aparecido ahora recien temente una co–
pia en el convento de las Monjas Canóni–
gas de San Agustín, de la villa de Asliga–
rraga. Lleva también el título de «Compeo–
di o de la Vida del Padre Agustin de Car–
daveraz, de la Compat1ia de Jesus». E s un
tomo en
4.º,
de
139
hojs., y en la segunda
parte de las dos de que se compone trata
muy
á
la larga de las visiones y revelacio–
nes de diclio Padre.
6097.-Consejos de la Sabiduria,
o
Compendio de las Maximas de Salomon,
que le son mas necessarias al hombre,
para portarse sabiamente. Con reflexio–
nes sobre estas Maximas. Por el R. P.M.
Joseph Lopez Echabvrv y Alcaraz , Ca–
thedratico
de
Theologia de los Estudios
Reales del Colegio Imperial de Madrid, de
la Compañia de Jesus, y E x aminador Sy–
nodal del Obispado de Cartagena, &c. Es
obra moral, y politica, muy vtil para Re–
yes, Señores, y Ministros; y para las per–
sonas de todos los Estados; y de mucho
vso para los Predicadores. Dedicada al
E x celentissimo Señor Don Gabriel Pon–
ce de Leon Alenca:stre y Cardenas, hijo
de los Excelentissimos señores Duques
de Arcos, Aveyro, y Ma"lueda, &c. Con
Licencia: En Madrid, . por Antonio Ro–
man, Año 169r.-En
4.º,
de
353
ps., s.
47
hs. p . n.
«No fue el su Autor, sino que se aprop io
la obra, qual si fuera suya», se lee, de lttra
como de mediados del siglo xvur, y con lla–
mada al nombre del P . López Echaburu,
en el ejemplar de la biblioteca del Colegio
de
Loyola.-<~Les
Conseils de la sagesse du
P. Boutauld, Traduit en espagno l, Madrid.
Antonio Roman,
169 1;
sous son nom», dice
también Backer e_n el artículo del P. López
Echaburu
(1
1
I 70 0 ) .
Pero lo que quiso éste decirnos con su, al
parecer, algún tanto ambigua nota de «sous
son nom», es sencill amente que el P. López
Echaburu puso su nombre en la portada de
los
Canse/os de la Sabidierz'a,
contra la cos–
tumbre que guardó en las demás ob ras su–
yas que cita, de publicarlas anónimas ó se u–
dónimas.
Cuanto
á
la inocente
ó
maliciosa a :lver–
tencia del ejemplar de Loyola, se ve tam–
bién claro lo que en ella hubo de querernos
avisar su erudito redactor, conviene á sa–
ber: que se omitió en la portada la circuns–
tancia de q ue no era obra completamente