Table of Contents Table of Contents
Previous Page  382 / 632 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 382 / 632 Next Page
Page Background

366

PANEGIRICA

ARRACION

de Santa Fe. Háblanos, es verdad, de la

impresión de cierta obra suya en que le

ayudó el famoso traductor; pero cuida tam–

bién de avisarnos con toda advertencia que

esa era una

Declaracion de /os artictelos,

que nada tiene absolutamente que ver con

lo que él llama

libro,

y el P. Orlandini

elzt–

cubrationes Xauerianas.

El yerro ó desliz

del editor provino de no haberse fijado en

esa circunstancia cuando aplicaba

á

la obra

que describe el P. Polanco en el tomo cuarto

de su

Chronicon

la nota de impresa que da

el mismo á la descrita en el primero.

De la

Declaracion de los artículos,

tra–

ducida también al malabar y malayo, é im–

presa además (en portugués, según parece)

el añó de

1557

<rn'o collegio de Sao Paulo

de Goa», trataremos con toda detención y

espacio en «

CatheciSmo da dotttri'11a chris–

ta....-.

(núm.

6091) ,

por ser aquel su propio

lugar.-Respecto á las

Elucubrationes

del

presente número, sólo tenemos que añadir

á lo dicho que no hay bibliógrafo ni histo–

riador que las haya visto ni las cite como

impresas; que la especie de haberse impre–

so nació, á nuestro juicio, de una mala in–

teligencia, y que, por tanto, deben colocar–

se, hasta tener más datos, entre las obras

que realmente no existen.

5978. -

Panegirica narracion de los

tres martires de la Compañía de Jesús

que padecieron en la provincia de

Uru–

guay, en el Paraguay. Por el

P.

Juan

Eusebio Nieremberg. [Madrid],

162

t.–

En 8.

0

Cita de «Medina.-Bib. Hispano-Ameri–

cana», como advierte el Sr. Pérez Pastor

(Bibl. Madri'l.,

m,

3r,

núm.

1759).

Pero es

descuido manifiesto. nacido de la confusión

de la fecha y lugar de la impresión. Lo que

realmente se conoce de nuestro autor es la

«loannis EvS"ebii Nierembergii, Societatis

Iesv, Historia Panegyrica, de tribvs Glo–

riosis Martyribus, ex eadem Societate Iesv,

nuper in Vruga'i pro fide occisis, quorum

Martirij gloriam multa prodigia significa–

runb, en 8.

0 ,

de 44 págs., s.

1

hoj. de lics. ;

que no pasa de er una tirada aparte de la

segunda paginación de

«

Ioann.is

E vsebii

Nierembergii, ex Societate Iesv, de Arte

Volvntatis, Libri Sex.... Accedit ad calcem

Historia Panegyrica de tribus Martyribus

eiusdem Societatis, in Vrugai pro fide occi–

sis. Lvgdvni, Sumptibus Iacobi Cardon.

M. DC.

XXXI.

Cvm Privilegio Regis

»,

en

8.

0

,

de págs.

5

72

(s.

8

hojs . de port., etc.)-

44

(s.

9

hojs. de lics. é índs).-Repárese,

además, en que mal puede haber edición

de

162

I

de la

Panegi"t·ica nan·acion,

por

cuanto la muerte misma de los PP. Roqu e

González de Santa Cruz, Alonso Rodríguez

de Olmedo y Juan del Castillo, que son «los

tres rnartires» de quienes en ella se trata,

no ocurrió hasta mediados de Noviembre

de

l

628,

conviene á saber, el día

1

s

la de

los dos primeros, y el

17

la del tercero.

5979.-Paraphrasis

&

Compendiaría

explicatio ad acto Epístolas Sancti Pau-

1

i; nempe ad· Romanos,. ad Galatas, ad

Ephesios, ad Philippenses, ad Colossen–

ses, ad Thessalonicenses Primam

&

Sc–

cundam,

&

ad Hebrceos. Venetis

1646.–

Dos tomos en

fol.º

De esta obra del P. Gabriel Vázquez no

pone Ni colás Antonio en la primera edición

de su

BibHoth. tyova

más que el título, sin

pie de imprenta

(1.

39r);

pero en la segun–

da añade ya: «duobus tomis ut audio Vene–

tiis edita

1646

in folio»

(r,

5

r

1

).-Backer se

limita á copiar la noticia de Nicolás Anto–

nio

(m, 1311),

y sóló Sommervogel acom–

paña la copia con la siguiente observación:

«Ce n'est pas exact, je crois; il n'y avait pas

matiere

a

deux in-folio» (vm,

s

l

9).-Así

parece. Las dos únicas ediciones en folio que

conocemos de esta obra, y son las de Lyon

de 1620 y

1 6 ~0,

no pasan de 164 págs.,

s. 7 hoj s. de port., etc.

5980.-Perfetta Concordia della Dot–

trina delle Controversie del Ven. Car–

dinal Bellarmino colla doctrina del suo

celebre Catechismo: Dissertazione in

doppia risposta al Reverendissimo Sig.