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PRTICION DEL P. DIEGO DE VALDES

367

Don Giovanbattista Guadagnini Arcipre–

te di Civitáde in Valcamonica Diocesi

di

Brescia.

V

enezia,

I

79

I .

Después de haber enumerado las obras

del P. Diego José de Fuensalida, que reco–

nocen los bibliógrafos por seguramente su–

yas, «producto de su elevado ingenio son

también las siguientes:

Perfecta concordia

enb·e la doctrina de las controversias del

venerable cardenal B elarmú10

y

la de su

célebre Catecismo:

disertacion ..• publicada

en Venecia año

1791;

y

Su propia defensa

y

de los predicadores sagrados que tratan

con valo1· los argumentos relativos a la ver–

dad de la fe ....

»,

dice el

P.

Enrich en su

Hist. de la Comp. de Yesús en Chz"le

(n,

463),

advirtiendo en nota que «los PP. Backer

en su Diccionario bibliográfico añaden estas

dos obras á las mencionadas por el P. Caba–

llero» (463, not. 2.ª).

Efectivamente, Backer, en su primera

edición

(v1

1

Í64), atribuye al

P.

Fuensalida

las dos obras que aquí se citan, conviene

á

saber: la

Perfetta Concordi·a,

de que habla–

mos ahora, y la

Sua difesa,

de que habla–

remos luego más adelante. Pero en la se·

gunda edición corrige, en parte á lo menos,

el yerro; pues aunque vuelve á copiar en el

articulo del P. Fuensalida el título de la

Sua difesa,

omite en él, y de creer es que

con toda advertencia, el de la

Perfetta Con–

co1·dz'a.

Por lo visto había caído, si bien tar–

de, en la cuenta de que no había t al obra

del teólogo chileno, y de que su primera

atribución fué consecuencia de haberse fia–

do, sin hastante examen, de alguno que no

reparó como era debido en la portada, bien

explícita , de la que se intitula « Perfetta

Concordia della Dottrina delle Controver–

sie del Venerabile Cardinale Bellarmino

co lla dottrina del suo celebre Cattechismo

E in fine si aggiunge una breve Appendice

sulla perfetta Discordia della Dottrina del–

la Grazia per se Efficace insegnata nelle

Cattoliche Scuole colla Dottrina dei Mo–

derni Settari. Dissertazione dell' Abate

Cristoforo Muzani in doppia Risposta al

Reverendissimo Signor Don Gio: Battista

Guadagnini Arciprete di Civitade in Valle

Camonica Diocesi di Brescia.

In

Venezia,

MDCCXCI. Per Nicolo Bettinelli-. Con Li–

cenza de' Superiori», en8.º, de

XII-XXX

págs.,

s.

1

hoj. de errs.

'

Cotejado el título de esta obra con el de

la

prohijada al P. Fuensalida, parécenos tan

evidente que debió de confundirse á un

autor con otro, que no nos explicamos cómo

todavía Sommervogel (t.

m,

pág.

xx;

IX ,

381)

y

Medina

(

Bi"bli"ot. Americ.,

pág. 163) incu–

rrieron de nuevo en el descuido de atribuir

al P. Fuensalida nuestra

Perfetta Concor–

dz'a.-¿Se

figurarían que había dos obras de

diversos autores, dirigidas el mismo año y

con idéntico título al batallador Arcipreste

de Cividade, é impresas las dos en el mismo

punto, una del P. Muzani con su nombre

al frente, y otra, quizás anónima, del

P. Fuensalida?

5981.-Peticion del P. Diego de Val–

des, Rector del Colegio de Jesuitas de

Alcalá al Papa para que transfiera la

fiesta de las Santas formas al domingo

primero despues de la de S. Lucas

y

la

conceda rito doble de

2.ª

clase.-En

fol.º, de

3

ps.

No hay, en realidad, semejante epígrafe

ó

título de obra impresa del

P.

Valdés, sino

que lo debió de formar el Sr. Catalina Gar–

cía para describirnos en su

Imprenta en

Alcald

(pág. 416, núm. 1373) el

Memorial

que empieza: «Sanctissirne Pater. Didacv:>

de Valdes, Rector Collegij Complutensis

Societatis Iesu, suo totiusque Collegij no–

mine, ad Sanctitatis Ture pedes humillirne

provolutus....

»,

en fol.º, de

2

hojs. n . fols.

Tal')lpoco son cosa diversa de esta

P eticion

la

«

R epresentacúm del R ector del Cole–

gio ...

»,

que cita un poco más arriba el mis–

mo bibliógrafo (pág. 408, núm. 1332), y la

«Suppli'cati'o .lnnocenti"o XI. porrecta....

»,

de que nos habla Sommervogel (vm, 375)·

Es inexacto además que sea de Alcalá la

única edición que hay de este

Memorz"al.

«Rom~

cum esset latine edidit Libellum

supplicem ad Summ. Pontificem de pro–

movendo Cultu Sacrarum Hostiolarum

Complutensium», dice Alcázar ( hoj. 37) en

el artículo del P. Valdés.