PRTICION DEL P. DIEGO DE VALDES
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Don Giovanbattista Guadagnini Arcipre–
te di Civitáde in Valcamonica Diocesi
di
Brescia.
V
enezia,
I
79
I .
Después de haber enumerado las obras
del P. Diego José de Fuensalida, que reco–
nocen los bibliógrafos por seguramente su–
yas, «producto de su elevado ingenio son
también las siguientes:
Perfecta concordia
enb·e la doctrina de las controversias del
venerable cardenal B elarmú10
y
la de su
célebre Catecismo:
disertacion ..• publicada
en Venecia año
1791;
y
Su propia defensa
y
de los predicadores sagrados que tratan
con valo1· los argumentos relativos a la ver–
dad de la fe ....
»,
dice el
P.
Enrich en su
Hist. de la Comp. de Yesús en Chz"le
(n,
463),
advirtiendo en nota que «los PP. Backer
en su Diccionario bibliográfico añaden estas
dos obras á las mencionadas por el P. Caba–
llero» (463, not. 2.ª).
Efectivamente, Backer, en su primera
edición
(v1
1
Í64), atribuye al
P.
Fuensalida
las dos obras que aquí se citan, conviene
á
saber: la
Perfetta Concordi·a,
de que habla–
mos ahora, y la
Sua difesa,
de que habla–
remos luego más adelante. Pero en la se·
gunda edición corrige, en parte á lo menos,
el yerro; pues aunque vuelve á copiar en el
articulo del P. Fuensalida el título de la
Sua difesa,
omite en él, y de creer es que
con toda advertencia, el de la
Perfetta Con–
co1·dz'a.
Por lo visto había caído, si bien tar–
de, en la cuenta de que no había t al obra
del teólogo chileno, y de que su primera
atribución fué consecuencia de haberse fia–
do, sin hastante examen, de alguno que no
reparó como era debido en la portada, bien
explícita , de la que se intitula « Perfetta
Concordia della Dottrina delle Controver–
sie del Venerabile Cardinale Bellarmino
co lla dottrina del suo celebre Cattechismo
E in fine si aggiunge una breve Appendice
sulla perfetta Discordia della Dottrina del–
la Grazia per se Efficace insegnata nelle
Cattoliche Scuole colla Dottrina dei Mo–
derni Settari. Dissertazione dell' Abate
Cristoforo Muzani in doppia Risposta al
Reverendissimo Signor Don Gio: Battista
Guadagnini Arciprete di Civitade in Valle
Camonica Diocesi di Brescia.
In
Venezia,
MDCCXCI. Per Nicolo Bettinelli-. Con Li–
cenza de' Superiori», en8.º, de
XII-XXX
págs.,
s.
1
hoj. de errs.
'
Cotejado el título de esta obra con el de
la
prohijada al P. Fuensalida, parécenos tan
evidente que debió de confundirse á un
autor con otro, que no nos explicamos cómo
todavía Sommervogel (t.
m,
pág.
xx;
IX ,
381)
y
Medina
(
Bi"bli"ot. Americ.,
pág. 163) incu–
rrieron de nuevo en el descuido de atribuir
al P. Fuensalida nuestra
Perfetta Concor–
dz'a.-¿Se
figurarían que había dos obras de
diversos autores, dirigidas el mismo año y
con idéntico título al batallador Arcipreste
de Cividade, é impresas las dos en el mismo
punto, una del P. Muzani con su nombre
al frente, y otra, quizás anónima, del
P. Fuensalida?
5981.-Peticion del P. Diego de Val–
des, Rector del Colegio de Jesuitas de
Alcalá al Papa para que transfiera la
fiesta de las Santas formas al domingo
primero despues de la de S. Lucas
y
la
conceda rito doble de
2.ª
clase.-En
fol.º, de
3
ps.
No hay, en realidad, semejante epígrafe
ó
título de obra impresa del
P.
Valdés, sino
que lo debió de formar el Sr. Catalina Gar–
cía para describirnos en su
Imprenta en
Alcald
(pág. 416, núm. 1373) el
Memorial
que empieza: «Sanctissirne Pater. Didacv:>
de Valdes, Rector Collegij Complutensis
Societatis Iesu, suo totiusque Collegij no–
mine, ad Sanctitatis Ture pedes humillirne
provolutus....
»,
en fol.º, de
2
hojs. n . fols.
Tal')lpoco son cosa diversa de esta
P eticion
la
«
R epresentacúm del R ector del Cole–
gio ...
»,
que cita un poco más arriba el mis–
mo bibliógrafo (pág. 408, núm. 1332), y la
«Suppli'cati'o .lnnocenti"o XI. porrecta....
»,
de que nos habla Sommervogel (vm, 375)·
Es inexacto además que sea de Alcalá la
única edición que hay de este
Memorz"al.
«Rom~
cum esset latine edidit Libellum
supplicem ad Summ. Pontificem de pro–
movendo Cultu Sacrarum Hostiolarum
Complutensium», dice Alcázar ( hoj. 37) en
el artículo del P. Valdés.