HISTORIA DEL INSIGNE MILAGRO
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Mercier, que escribió:
Historia de lús cuatro
evangelt'os en lengua ayma·rd con va1·ias re–
fle.xi"ones para exhortar
é
instruir
á
los z1z –
dios,
dice: que la sacó de un libro que en 1600
dió á luz el P. Ludovico Bertonio» (pág. 74).
Lo mismo repite también Sommervogel
(r, 1394), fundado en la autoridad y aserto
de Torres Saldamando. Pero creemos, y te–
nemos por indudable, que de donde real- ·
mente sacó su
H istoria
el P. Mercier y Guz–
mán, no fué de ninguna otra
de los quatro
Evangelios,
sino del. «Libro de la Vida y
Milagros de Nuestro Señor Iesu Christo en
dos Lenguas, Aymara y Romance..... aco–
modado a la capacidad de los Indios. Por el
Padre Ludovico Bertonio Italiano de la
Compañia de Iesus».
Corríjase, conforme á lo dicho, la si–
guiente nota con que ya en su primera edi–
ción anuncia Leclerc la venta del manus–
crito de la «Historia de los quatro Evange–
lios en lengua aymara.... Sacada de un libro
antiguo, que aora 160. a.• dio aluz el
P.e
Lu–
novrco BERTONIO de la Compañia de Je–
sus.... Por el
P.
FRANCISCO MERCIER,
v
GvzMAN de
la misma Comp.
a
Aiío
de
M. D. CC. LX))' en 8.
0
,
de 41 8 (pr. 398) pá–
ginas, s.
r
hoj. de port. «Cette copie, faite
par le P. Fr. MERCIER, qui d 'apres son nom
serait un missionnaire franc;:ais [no, sino
español, natural de .Granada], sur un im–
primé ou manuscrit portant fa dale de
1600
1
est un des articles les plus précieux de celle
collection [de la
B ibli"oth. Ameri·c.];
elle est
d'autant plus importante pour l'étude des
langues américaines, que !'original parait
etre completement perdu, et qu'elle est
écrite dans une langue sur laquelle il exi ste
tres-peu de documents, pour la plupart in–
trouvables» (pág. 39, núm.
r
55).
5884.-Historia del Antichristo.
«...• obiit, data ad prrel um
Histonºá
de
Antichristo»,
·dice Alegambe (pág. 313), y
repite Nicolás Antonio (u, 43), en el ar–
tículo del P. Luis Enríquez. P ero de seguro
que se equivocaron estos bibliógrafos si con
la frase
datá ad
pradum
quisieron dar á
entender que la había impreso, y no que
solamente la hubiese dejado preparada paré!;
la imprenta, como es cierto que la dejó, y
cuidó de advertirlo Sotuelo, corrigiendo el
texto de su predecesor en el de «parauerat
prrelo
Historiºam de Antichrúto.
Sed marte
prreoccupatus non vulgauit» (pág. 566).–
y
que, en efecto, al morir el P. Enríquez,
á
2 0
de Marzo de 1634, dejó preparada su
obra, pero no impresa, consta evidente–
mente de carta del P . General al P. Vice–
provincial de Castilla, en que le dice,
á
30 de Mayo de 1637:
<~Estampese
en buen
hora el libro del Antichristo del P. Luis
Enriquez»: señal de que todavía continuaba
inédita, a un
á
los tres años después de la
muerte de su autor.
Pues de que tampoco se publicara pós–
tuma,
á
pesar de la licencia del P. General,
es buena prueba el silencio de cuantos han
tratado de esta materia «del Antichristo»
y el fracaso de los curiosos en busca de un
ejemplar de la
Hútori·a
de tan famoso es–
critor como vimos en el núm. 5847 haber
sido nuestro P. Enríquez.-Por lo que no
dudamos en adherirnos al parecer de Ba–
cker
(n, 117)
y Sommervogel
(rv, 279),
que
la dan también por ciertamente inédita.
5
88
5
.-1.
Historia del insigne milagro
que hi <;o Dios en la Ciudad de Lima, por
la invocacion de S . Ignacio de Loyola,
a
8
de Noviembre de
1607
en una reli–
giosa Dominicana. En Roma,
1609.–
En
4.º
JI. Historia del insigne milagro que
hizo Dios por la invocacion del Padre
Ignacio de Loyola en la ciudad de Lima,
á
8 de Noviembre de
1607
en un reli–
gioso dominico. En Lima,
1609.–
En
4.º
111. Historia del milagro, que obró
S. Ignacio de Loyola con un Religioso
del Orden de Santq Domingo en el Perú.
Imp. en Roma,
1609.
Parece indudable que estos tres títulos,
tomados, respectivamente, de Ternaux–
Compans
(
B z"blioth. Amerz'c.,
núm. 3
r9),