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HISTORIA DE LA lNVENCION

D~

LAS RELIQUIAS DE SAN ARGlMIRO

lndi'ca Ocddentalt"

tít.

XIV.

Arte de la len–

gua Mosca,

ejusdem

regionis vulgaris»

(r, 446).

Por lo visto, debe de ser muy antigua la

confusión de los dos Medranos, Franciscano

el uno

y

el otro Jesuíta¡ pues hasta en el

cuaderno de <<Granada ó descripcion hi sto–

rial del insigne reino

y

ciudad ilustrísima

de Granada..•.», Ms. en 4.º, de 35 hojs.,

s.

1

de port., que parece anterior á la

Bi–

bliotheca

de Nicolás Antonio, y extracta co–

piosamente Gallardo, tropezamos con la si–

guiente noticia: «El P . Medrano, de Ja com–

pañía de Jes us escr'ibió un libro de la Des–

cripcion del Nuevo reino de Granada en las

Indias¡ y un Arte de la lengua de aquel

reino)) (r, 869). En todo caso (pues no es

creíble que á los dos Medranos les

~curriese

escribir dos obras que parecen idénticas)•

más crédito nos merece León Pinelo, que el

desconocido autor ó anotador del man uscri–

to¡ ni tenemos gran dificultad en admitir

con el mismo, que el verdad.::ro título de la

que dejó inédita el Franciscano fuera, en

efecto, el de

Hútoria del Nuevo-Reyno de

Granada,

que es también, aunque tan dis–

tinto, el que más se acerca al de

Hútori·a de

la gran ciudad de Granada.

Pero, en fin, bien fuera esa la que enga–

ñó á Torres Saldamando, ó bien la de Ber–

múdez de Pedraza ú ot ra cua lquiera, lo que

podemos asegurar es que no existe semejan–

te

Historia,

impresa en Madrid el afio de

1

698, como él su pone, ni el de 1798

1

como

le corrige Sommervogel; ni se con oce tam–

poco ningún P. Alonso de Medrano, de la

Compañía, que hubiese impreso ninguna

His toria de Granada.

·5878.-Historia de la Invencion de las

Reliquias de San Arg imiro.

Habiendo avisado el P . Daniel van Pa–

penbroeck que

el

P. Martín de Roa cierra

la

Vida

de este santo mártir , que

el

año de

16

I

5 publicó en Sevilla al fin de su obra

de

festú Sanctorztm Cordubensz'um,

con la si–

guien te cláusula: «Inventre sunt hodieque

servantur ejus sanct<e Reliquire in ecclesia

Apostoli Petri , sicuti scripsimus in historia

inventionis sure», añade por su cuenla:

)

«

Dignus era

t.

hiºc locus, adquent ani·madver–

tens Tama¡us, doceret nos aliqut"d de tali hi–

storia: sed neque in Bibliotheca Societalts

nostrce etiam nuper recogmta a1tctaque per

l{athanaelem Soth1tellum, neque in Biblio–

theca Húpanica Nicolai Antonit", accuratt"us

etiam scnj>ta J1artimº recensente, quidquam

úidicatur quod huc facial) unde vehementer

vereor ne frustra st't omnú opera, quam in

ea Hútorz'a requirenda nunc ponent amtci

agiophilt' a nobis rogatt"» (Acta SS.,

Jun.:

v,

384).

A la· verdad, no vemos por qué el simple

silencio de Nicolás Antonio y Sotuelo en

sus

Biblt'otecas,

y aun el de D. Juan Ta–

mayo de Salazar en su

Martirologio,

pu–

dieron causar tales dudas y temores en el

ánimo del insigne Bolandista, si era cierta,

como en efecto lo era, la cláusula que nos

copiaba del P. Roa. «Hallaronse (dice

nu.estro biógrafo), i estan oi sus santas Re–

liquias [ de S. Argimiro] en la iglesia del

Aposto! san Pedro [de Córdoba], como es–

crivimos en la historia de su invencion»

(Flos SS.,

hoj. 19ov.). Sospechamos que el

haber salido vanas al P. van Papenbroeck

sus investigaciones en busca de un ejemplar

de esta

Hi'stori·a,

y no precisamente el so–

bredicho silencio, fué la v'erdadera causa de

que le pareci eran inútiles cuantas se hicie–

ran en adelante por sus amigos para dar con

lo que buscaba. Y

á

fe que tenía razón en

ello, aunque sin él pensarlo ni imaginarlo.

La

Hz'storia

á que se refiere el P.

Ro~,

no

existe en obra separada, ni impresa, como

hubo de suponer; ni aun manuscrita. Es

sencillamenle la «Historia de la Invencion

de los satos Mártires Fa usto, Ianuario, Mar–

cial, Zoilo, i Acisclo, con otros muchos.

xx.r.

de Noviembre», que poco antes de la cláu–

sula citada aparece en el mismo

Flos San–

ctorum

(hojs.

I

63-177),

y

donde une;> de los

«otros muchos» es justamente

<~S.

Argerni–

ro Monje» (hoj. 172v .).

5879.-Historia de la Passion. 1729.

«Traduit de l'espagnol», é impreso, según

Backer

(11,

593), que lo atribuye al P. José

Lamberti, conforme

á

la nbticia que halló

en los Archivos del Jesús de Roma. Según