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128-8~ T~tnbién
los iutrnnsitivos aLttnda.r, descanzar,
cm·ecer, empobrecer, nfluir, trabnjnr, poder,
estat
hién, vivir,
usar,
cumplir
y
sus
compuestos
y
contrarios
se
cons~ruyeu
con
ablativo
y
ácusntiYo,
ej;
~amaui
cay
patH.pÍ(tlescaÍizo.
a·
qní en
cimn);
hmtcchnynpunqni rcolq-guelllnnta (te hns .empo–
breeido do plata); iinhuiytn kkancchar.hini qquespihunn
(1
efle–
io mis ojos con v·idriQs.]
129-9!- Así
mi~;mo
los verbos que denotan origen, ·pro–
cedenci}\ partida, prosecución,
y
otro:s sfnwjnntes
~e
cou
sfrn –yen con
genitivo
y
nblHtivo,
ej: n11u
pjullpumuu reaccac
cl.wupimnanta
iin11kkinnumtahmm (brota e l agua del rentro .de
la peña
y
de la eúspide); risrani A1·iquipatn LimHtnhunn (es–
toy
yiendo
á
Arequipa
y
á
Uma); t.aitaípa mamai¡!>ahuan chu
rin cacuní (soy hijo de mi padre
y
de mi madr('.]
Adverten~iaA-1
:'
Los adverbio:::; no pueden seguir
sino
á
los verbos.
cnra
sig·nificanción completan
a
veces.
2~
Las
prer
osicione~,
qne en otros idiom1s tienen lugar
propio en la ora:c'
)n,
.
quechua tiiempre son sostituidns pot
las enclíticas, que son, ade mús, las
'(}Ue
diferencian unos
cnsns
de
otros.
3~
Del propio modo, las conjunciones siguen solo la mat·–
cha de las ora l-@fies
par es de la oración que unen entre sí,
ya
para afirmar ya para restring·ir el pensamiento dominante
d~;,l
d
iscnrso.
·
4~
Las intergeccíones van allí donde el alma agitada por
los diversos
afecto~:;
que experimenta, espresan con propiedad
su estado actual;
d~
consiguiente, no tienen lugar fijo en la o–
ración ni se asnjeta
á
reglas su en1hce: pueden ir al principio,
al
medio
6
al fin
y
eompnñ::mdose con sustantivos
6
verbos en
nominativo, acusativo
ó
ablativo,
ó
también en presente
Ít
o –
tro
cualquier tiempo.
SECCI011
TI~R()EHA
LECCIÚN XIV--CoNSTRUCCIÓN.
130-Co'nstrucción
es la tercera pnrte de la
sir.ta~is
que
enseña el modo ele colocar las diferentes partes . de la ot·ación