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-..47-..

128-8~ T~tnbién

los iutrnnsitivos aLttnda.r, descanzar,

cm·ecer, empobrecer, nfluir, trabnjnr, poder,

estat

hién, vivir,

usar,

cumplir

y

sus

compuestos

y

contrarios

se

cons~ruyeu

con

ablativo

y

ácusntiYo,

ej;

~amaui

cay

patH.pÍ

(tlescaÍizo.

qní en

cimn);

hmtcchnynpunqni rcolq-guelllnnta (te hns .empo–

breeido do plata); iinhuiytn kkancchar.hini qquespihunn

(1

efle–

io mis ojos con v·idriQs.]

129-9!- Así

mi~;mo

los verbos que denotan origen, ·pro–

cedenci}\ partida, prosecución,

y

otro:s sfnwjnntes

~e

cou

sfrn –

yen con

genitivo

y

nblHtivo,

ej: n11u

pjullpumuu reaccac

cl.wu

pimnanta

iin11kkinnumtahmm (brota e l agua del rentro .de

la peña

y

de la eúspide); risrani A1·iquipatn LimHtnhunn (es–

toy

yiendo

á

Arequipa

y

á

Uma); t.aitaípa mamai¡!>ahuan chu

rin cacuní (soy hijo de mi padre

y

de mi madr('.]

Adverten~iaA-1

:'

Los adverbio:::; no pueden seguir

sino

á

los verbos.

cnra

sig·nificanción completan

a

veces.

2~

Las

prer

osicione~,

qne en otros idiom1s tienen lugar

propio en la ora:c'

)n,

.

quechua tiiempre son sostituidns pot

las enclíticas, que son, ade mús, las

'(}Ue

diferencian unos

cnsns

de

otros.

3~

Del propio modo, las conjunciones siguen solo la mat·–

cha de las ora l-@fies

par es de la oración que unen entre sí,

ya

para afirmar ya para restring·ir el pensamiento dominante

d~;,l

d

iscnrso.

·

4~

Las intergeccíones van allí donde el alma agitada por

los diversos

afecto~:;

que experimenta, espresan con propiedad

su estado actual;

d~

consiguiente, no tienen lugar fijo en la o–

ración ni se asnjeta

á

reglas su en1hce: pueden ir al principio,

al

medio

6

al fin

y

eompnñ::mdose con sustantivos

6

verbos en

nominativo, acusativo

ó

ablativo,

ó

también en presente

Ít

o –

tro

cualquier tiempo.

SECCI011

TI~R()EHA

LECCIÚN XIV--CoNSTRUCCIÓN.

130-Co'nstrucción

es la tercera pnrte de la

sir.ta~

is

que

enseña el modo ele colocar las diferentes partes . de la ot·ación