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-44~

gramatical, el sujeto de pri rnera

pel'!HHla

et~

preferible al de ln

segunda persona

y

e~te

al ele la última; pero el

\"erlh>

de la o–

ración se l.m de poner en el número

plural,

en todo caso, ad\'ir

tiendo que esta observación

e~

ele la mayor importancia en

quechua por la mi:sma índole del idioma.

112-III.

Viniendo

en nná omción varios

snjetm~

de

di~tin

tas

personas

acompnibdos

de un

solo

verbo, este ha de concor–

dar en

plural,

con

el

suje¡o de primera persona:

m{t:s,

no habien

do, con el de segundH;

y

si no hubiel'e sujet\.1 de

8egunda

pQt'

sona, con

el

más

noble

do ten·era

pNsonH, ejemplos:

ñncca,

ccan,paipuhuan jtn-irisun

(yo,lt't

y

t:l

no¡.;

pondrl:'rnOIS

t~n

mnr('ha );

lmasunwc

huannamhuan taquiru:u

(lnntsum:w

y

su

dom~:o~tita

cantan.) En este último cnso puede

el

\'erbo

concertar

<'tHI

el

sujeto más

noble

uuÍ<'l'lmente é ir en

sillg-nlHr;

::.8Í

se

puedo de·

ci1·

con mucha

eleg~m<'ia:

lmasumac

huarnw/<d~uan

taquín.

113-IV.

Vi11ie11do

el

n•rht)

E>ll u11

:ow11ticlo

,-ago

é incleter·

rninndo

en la

oracion,

se pone el

n ..

riJo

hHjn

la

fornu1

sustanti–

va

y

se

le

a:compaiia con

el auxiliar

en singular, ej:

1·icuniunila

.•...

_mace r acuy cascan

(acabo de

ver ... _..

hay 1uC'ha

ó

es–

tán peleand .)

114-V.

Eiltlllm nte,

~uelen·omitirse . en

qnednw.

con fre–

cuencia

los suj

to8

de la oración,siendo

:-'l

veces muy necesaria

esta

omisión~,,_or

comuf:li

n~

gJ'al' in

)"í''legnncia al discurso; pero

entonces

h

~

que

fijarst~

bién en f'l

ro11texto del

pensamiE>nto

para

poner el

verbo en la

termin~cit'm

1wrsonal

<•orre~pondien­

te,

ej: ... . · ..

p,jaliuasun

ymwpac!,-.

_- _.

mmwchaicca

sipichicun

ccacu

sacrjlf.ic

·unahuan,--pisillatac cmu:u chai,·ca!:

.....

(volemos

á

~SOcorrerlo~!;

... _.. de otra

s11erte

se

harán virtimnr

ccn a–

quellos:

puesto que

son nmy

poto~!]

Donde

~e

vé que

faltan

lo~

sujetos

ñoccanchis

en ln prinwra

oración

y

paic·umc

en la

se·

gu

nd¡~

y

la

tercera.

SECCIO~ SEGU~DA

LECCIÓN

XIII-,

RÉGIMt<:N.

115-Re,qimen

es la, dependt!IWÍa qnt>

unas partes de la

o–

raciJn tienan

respecto de

otras.

Segúu

est(•

hay

partes de In

oraeión que pueden

regir

á

otras,

111ientras

que las

hay

que