Table of Contents Table of Contents
Previous Page  61 / 88 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 61 / 88 Next Page
Page Background

-51-

tido rle la

fr:tre ni dMñAr

1:\ rhu·idad. Ejemplos: N'ar. nit·r.cHiqni ·

chisfüt

irnainatt:~

runnn

<"hchil'ii

""yayta

atin<'hÍN

hnaticl•arachiiJ

ta_,

Hlli11ta

~acm·itw.¡mc

jurpac<"Htna! .... (_Ya os dije,

c.·ómn

de–

l,,..n·toM

e~¡wrat·

esta IIO<'he

á

nuPstt·os ellemi,;,:-ot4

para

nrroll~t·-

lol4

•le

uua vt·z! . ... )

qne

dAheria

decirse;

No<'<'an

ñn

nit·•·c~ti·

quic~hil'iña

cmmcunata, imainatalt

iiocc-atH·hi!~

eunan

dtchisi

sn–

yayht

atinchi.s

Mucranchi~ta,

alliuta tncurimtpac jtl<'paccma!

.... Tamhién

hay

elipse cnando

llll

ruiembt·o qne falta en la

Ot'Mcióu :-;e toma

dA

otra inmediata,

ya

sin

varia•· nnda,

ya

va·

rhmdo el géuem,

RÚmero

ó

pergorm;

y

esta

se

llama

Zeu.qmrt.

Cuauclo

1111

,·érho,

qne

debe

repetirse en

dos ó

rmís onu•ioneA

toegÍIIl el

Ol't)en

u,gieo, 110 se Jmce

:tl4Í

1

JlOI'

t'VÍtat•

Sil

repeticiÓn,

l'lltot•c·c•s

1'<•

llama

prolf!psis.

Ejemplo: Simiqui

iianpach<leur–

C<'Hil

dmuinchal4t'.l'll rimaiman; llnllacuiniqni,snttin.uan; millc1y

rait•iqui,

unnnchns<"c~aeun~man

(Tu

maletlis<'t~ncia ~e

ant·epu·

so

á

toda

t·E.fere-n-cia

'~i<~rta;

tus

mentira~.

á

la ve1·,lad;

tu per–

\"(->J';idad,

}l

torio lo

t~nt'rect.o

y

ordenado), donde

falta el

verbo

ñauparhacurtran

<"ll

}ag

doH

m·aciones

Mnbsiguient.e~.,.-Tarn·

LiéP

amelen omi

ir·e

co

ttmcha gracia los 1ntjetos

de

prime-ra

y

segunda

pf'rsot c:l,

y

alJ1nna

que

o.tra ''ez, los

de

terr,era

perí'O·

nn, pem

sol11 Citando

del

contexto

(le!

discurso se eoli•re con fa

cilidad

su

sigui

tu.

ión .

Ln

propio

hay

que

dedr

de!:)

lo~

t;US·

tantivos

re"pe

r

<e

Mt1i1

ai:Jj

rvns . -~,innlrnente

ram e» la

pa.–

labrn

que pne1le rlejar

de

omitirse, con

tal de

no

~\Iterar

ni obll·

curerer el

centido

de

la oración,

·

13!}-

Plem1asm

o

es

una

fig-ura por

la

que se

aiia(len paltt.·

bras en la

oraci.Jn

para dar

m;Ís

fuerza al pensamiento

{_.

rati·

ficaa·lo que se

d

ice.

Ej<.'\mplo:

Cay

maquiycunahuacmi

ñocca.

qniqniy

ttict·~~·ccani

allpatn (Can ef\tas mis

mano~.

yo

remo–

ví la

tiel'ra)

Nl\

huiycunn.hn~

n

l'ien .-.C!'Ietiy

hntliínchit·ccanqui

ccampuni,

chay

macttata

( ....

Er>tándo

viendo

yo,

_tú

mataste

al

jo,·en); pudo derir:-;e

solo:

[y~

remrwí

la tierra)

No–

cea. tti<'l'llt'ccani

ullpata:-(A

mi

vista

nantnl!te al

joven);

ri·

cuscactiy

hnañnchit·ecanr¡ni

c!tay macttntn.

140-.Si.lepsi.s

ó

conrepto

e~

unn fignra p()l'la que

Re

con–

etHncla

el ,·crbo

ó

nrljeti,·o

no atenrli<•ntln

á

]o

material

de la

palabra,

sit1o

{~su

tiig·uificado.

Ejemplo:

Maipitac

chay

ttuta'