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La prudencia pues nos
Amiautacai
riciwhinta.c
muestra lo que debemos
ima ruranata Diosta cushi–
obrar para agradar
á
Dios
chünga71ac, janac pachannam
y
alcanzar la bienaventu-
rinigapac.
Ghai shuctae
ranza. Ahora la virtud de
cushcacai, justicia shutiyuc,
la justicia hace que ejecu-
amautacainnanta ricsishca
ternos aquello que la pruden-
allita shutintac rurachin.
.
cia nos propone como bueno.
2. El qüe es justo
y
2. Cushca pactachic vma
equitativo está siempre ilis- .
jaica shiwman cwnata, inna
puesto á da.r
á
cada uno
jaica shucman chasquichi–
todo lo que le corresponde
1.
1iata huifíailla cunayacmi
1.
1
El término "justicia" tiene varios sentidos.
1?
En el sen–
ticlo más lato es justo qujen vive conforme
á
Ja voluntad de
Dios,
y
así justicia es igual
á
conjunto de todas las v:irtudes,
á
santidad cristiana (también
á
gracia santificante). En este
primer sentido J esucristo es "Sol iustitire" (Mal. 4, 2; Let.
del Santísimo Nombre de J es{1 ', María Santísima "Speculum
iustitire" (Let. J.Jaur.),
y
an J osé "lustus" (l\Iattb.
1, 19).
2?, se entiende por justicia la voluntad constante de dar
á
. cada uno lo que le con·e ponde (en cuanto es po ible, pues
respecto
á
Dios no es posible prestar todo lo que se le debe).
sea que lo exija esto el derecho .estricto, ó tan sólo la equi–
dad. 3? En el sentido est1;cto es justicia la voluntad cons–
tante de cumplir con lo que se debe
al
prójimo según el.
derecho estricto. Aquí se entiende justicia en el segundo
sentido, de modo que pertenecen.
á
ella como partes poten–
ciales la virtud de la religión, la gratitud, la obediencia, la
fidelidad, la Yeracidad. De la justicia, pues, en cuanto es vir–
tud especial, se trata en la exp]jcación del quinto
y
sé1timo
mandamiento de Dio .