Table of Contents Table of Contents
Previous Page  420 / 916 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 420 / 916 Next Page
Page Background

-

246 -

La prudencia pues nos

Amiautacai

riciwhinta.c

muestra lo que debemos

ima ruranata Diosta cushi–

obrar para agradar

á

Dios

chünga71ac, janac pachannam

y

alcanzar la bienaventu-

rinigapac.

Ghai shuctae

ranza. Ahora la virtud de

cushcacai, justicia shutiyuc,

la justicia hace que ejecu-

amautacainnanta ricsishca

ternos aquello que la pruden-

allita shutintac rurachin.

.

cia nos propone como bueno.

2. El qüe es justo

y

2. Cushca pactachic vma

equitativo está siempre ilis- .

jaica shiwman cwnata, inna

puesto á da.r

á

cada uno

jaica shucman chasquichi–

todo lo que le corresponde

1.

1iata huifíailla cunayacmi

1.

1

El término "justicia" tiene varios sentidos.

1?

En el sen–

ticlo más lato es justo qujen vive conforme

á

Ja voluntad de

Dios,

y

así justicia es igual

á

conjunto de todas las v:irtudes,

á

santidad cristiana (también

á

gracia santificante). En este

primer sentido J esucristo es "Sol iustitire" (Mal. 4, 2; Let.

del Santísimo Nombre de J es{1 ', María Santísima "Speculum

iustitire" (Let. J.Jaur.),

y

an J osé "lustus" (l\Iattb.

1, 19).

2?, se entiende por justicia la voluntad constante de dar

á

. cada uno lo que le con·e ponde (en cuanto es po ible, pues

respecto

á

Dios no es posible prestar todo lo que se le debe).

sea que lo exija esto el derecho .estricto, ó tan sólo la equi–

dad. 3? En el sentido est1;cto es justicia la voluntad cons–

tante de cumplir con lo que se debe

al

prójimo según el.

derecho estricto. Aquí se entiende justicia en el segundo

sentido, de modo que pertenecen.

á

ella como partes poten–

ciales la virtud de la religión, la gratitud, la obediencia, la

fidelidad, la Yeracidad. De la justicia, pues, en cuanto es vir–

tud especial, se trata en la exp]jcación del quinto

y

sé1timo

mandamiento de Dio .