-
CVlll -
Poonitentire sacerdotes Confessarii abstinent ab usu Stolae
a Rituali Romano prrescriptro. Quroritur: an standnm
sit huinsmodi consuetudini
?"
"Negativo ; sed standum
omnino Rituali et aliis decretis." Véase también el de–
creto de la S. Congr. de Ritos n.
3158
ad 2
(31
de agosto
de
1867). -
En efecto, cuanto menos cultura intelectual.
tiene la gente, con tanta mayor expresión se debe ha–
blar
:.í.
sus ojos. Si el indio ve que el sacerdote está
sentado en el tribunal de la Penitencia revestido de
ornamentos sagrados, comprended má fácilmente que
&e ej ecuta una acción santa, que la oafesión tiene un
carácter diferente de una demanda en la casa parro–
quial,
y
que por consiguiente negar los pecados al con–
fesar e es algo más que mentir en otras ocasiones.
Para asegurarse de la di posición para recibir Ja
absolución sacramental, será muy provechoso que el
sacerdote mismo prepare de una vez á todos los indios
que en tal ocasión p\1ede confesar, p. ej.
15- 20,
ha–
ciendo con ellos el examen de conciencia, recordándoles
Jo que probablemente habnfo cometido sin que en este
examen contesten nada, excit:indolos á la contrición
y
haciendo con ellos el acto de la contrición, como si él
mismo se prepararn para su propia Confe ión. .Ademá
de asegurarse con este método de la dispo ición de lo
indios, e ahorra tiempo ; pues si no se hace e to, hay
que repetir los motivos
y
el acto de contrición en la
Confesión de cmda uno en particular. - Qomo la acusa–
ción de los pecado debe er libre, e debe procurar
que los indios por sí mismos empiecen á declarar sus
pecados,
y
solamente cuando no dicen nada i no on