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ra la
alusi.ónque encierra respecto á la leyenda po–
pular,
q_u~
hacía
d~
este animal una maligna
y
peli-
grosa
sirena.
.
M. Frey dice que la voz
dugmzg
ó
duyong
se pue–
de descomponer en dos raíces annamitas:
don=
"ga–
t_1ar, seducir, atraer, '
y
long·
ó
zong·_
"dragón".
· El idioma quiché carece del sonido correspon -
· diente á nuestra
d,
y
cuando se estudia la proceden–
cia
quiché de alguna voz que contiene ese sonido,
e admite, conforme á la ley de trasformación fónica
de Grimm, que ese sonido representa el de una
t
en
1a
respectiva raíz quiché de que procede la voz en
-cue tión.
Con arreglo á lo que antecede la voz
dugmig
puede descomponerse en estas dos raíces quichés:
iit="teta
',
y
por metonimia ''mujer", y
)'On,
raíz de
yonoliquih="gorgear; '
así es que
tu+yon
ó
duyong
= "mujer que canta, ' denoh1inación muy apropiada
.también para una sirena.
egún
~l
señor de Santa
A~na
Nery, los indios
·del. Brasil llaman
goaraba
al
lanzantúzo:
también es–
te nue o nombre . admite razonable . interpretación
por
m~dio
del idioma·quiché: se compone de
vzt (
gu)
= ' arrullar como paloma;" de
ar,
terminación para
formar ' e rbos neutros,
y
de
rab,
raíz de
rabizah=
'
1
destruír. arruinar; " de modo que
vu+ar+rab
ó
xuarab
ó
goaraba="ca nta
para perdernos: "
.
En la
leyendas germanas figura una famosa ha–
·da denominada
Lori; fei
ó
Lurlú,
residente en la ci–
ma de una escarpada
y
abrupta roca de cuatrocien–
to piés de altura especie de promontorio que se in–
t rna en las espurnosas ) rápidas aguas del Rhin,
ntr
aint--Goar
y
Oberwesel.
Clemente Bretano
<lió á conocer al público, á principios de este siglo,
la
leyenda de Lorelei; Heine la popularizó en uno