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-

187 -:--

ra la

alusi.ón

que encierra respecto á la leyenda po–

pular,

q_u~

hacía

d~

este animal una maligna

y

peli-

grosa

sirena.

.

M. Frey dice que la voz

dugmzg

ó

duyong

se pue–

de descomponer en dos raíces annamitas:

don=

"ga–

t_1ar, seducir, atraer, '

y

long·

ó

zong·_

"dragón".

· El idioma quiché carece del sonido correspon -

· diente á nuestra

d,

y

cuando se estudia la proceden–

cia

quiché de alguna voz que contiene ese sonido,

e admite, conforme á la ley de trasformación fónica

de Grimm, que ese sonido representa el de una

t

en

1a

respectiva raíz quiché de que procede la voz en

-cue tión.

Con arreglo á lo que antecede la voz

dugmig

puede descomponerse en estas dos raíces quichés:

iit="teta

',

y

por metonimia ''mujer", y

)'On,

raíz de

yonoliquih="gorgear; '

así es que

tu+yon

ó

duyong

= "mujer que canta, ' denoh1inación muy apropiada

.también para una sirena.

egún

~l

señor de Santa

A~na

Nery, los indios

·del. Brasil llaman

goaraba

al

lanzantúzo:

también es–

te nue o nombre . admite razonable . interpretación

por

m~dio

del idioma·quiché: se compone de

vzt (

gu)

= ' arrullar como paloma;" de

ar,

terminación para

formar ' e rbos neutros,

y

de

rab,

raíz de

rabizah=

'

1

destruír. arruinar; " de modo que

vu+ar+rab

ó

xuarab

ó

goaraba="ca nta

para perdernos: "

.

En la

leyendas germanas figura una famosa ha–

·da denominada

Lori; fei

ó

Lurlú,

residente en la ci–

ma de una escarpada

y

abrupta roca de cuatrocien–

to piés de altura especie de promontorio que se in–

t rna en las espurnosas ) rápidas aguas del Rhin,

ntr

aint--Goar

y

Oberwesel.

Clemente Bretano

<lió á conocer al público, á principios de este siglo,

la

leyenda de Lorelei; Heine la popularizó en uno