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-opiniones que contiene, la remitieron
á
la Univer idad de Pa·
ns para su examen. Lui
XII
tomó el a unto muy
á
cargo:
-el libro mereció la detestacion de los sábios. La autoridad
del concilio era rebajada, cuanto elevaba la de los Pontífic s.
Por
plumas muy diestras se han descubierto los errores que
.encierra. Se distingue como la águila entre la ave , la defen–
sa del clero Galicano. En estos
prole~órnen11s
por . u natura·
leza, no pueden punerse ma , que unas lijeras notas.
CAJETANO c•mfiesa, que
el
Papa sera dflpuesto por el
concilio si cae en herej1a. Lo mismo Melchor Cano: (.) en·
seña, que las ovejas no deben juzgar al pa tor, sino en
el
caso de ser hereje. Se refiere a i quinto Sínodo Romano de
doscientos diez y och<> obii;pos. Cita la carta tercera de Ana–
cleto sobre patriarcas
y
primados.
Pastor ecclPsÜB
si
á
jiM
erx:orbitaoerit, erit
á
fidelibus corrigendus: sed pro
1·ryt
obis
me>–
ribus magis est tolerandus, quam disti11guenrlus, quia n:ct01
e&
ecclesia
á
domino sunt judicandi.
Limita Cajetano el poder
a
este solo ·caso. Escribe contra hechos hi storicos
v
no re–
clamados por los mismos pontífices. Dcspues de mii sutilezas,
im¡.iropias en las ciencias ag:tada
1 ,
con la11 que presume
pro–
bar la gran ifi
n
:
enlre
s. e
dro
y (
s
mas apostoles,
presenta
se~s
g r cte uno en que
hab a fijado, con
respecto
á
la
tfe
1ci
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de
lus
P
a •
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uinto, si torio el
mundo se subleva e contra
1,
d
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fuerA
impos1leb
ob· dece le.
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hub11
ja-
ma,.. c1" tra
jus , al u
ef1
o aband(]ua. (,) l 'na
vida escandalosa;
ormidad en1 re la cab ·za
y
1
s
m1
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broP, es Ja que impele y precipita
á
meduJa, tun viol ntas:
un Benedicto
9.
0
Teoufilat<i: espelido con repet1cion
dtJ
Ro·
ma.
EH
a unto de tanta consecuencia. no snn los escritores
los que han de decidtr con abu ltado raciori111os: atengamonos
á
las escrituras. La autoridad suprema stá en la Igle ia
á
la que representa el concilio, n• > eu el Papa olu, aunque ca–
b E>za de lla. Es lo mismo que en el
CU<
rpo humano. En la
caheza no está la vida, e halla en tvdn el cu ·rpo. E er–
dad, que el cuerpo nn sub i tiria •in cabeza. Por eso e , 4uc
en lo moral , separada una, inmediatamente s
o tituye otra.
E to s conr d r mu l' h...
J..,1,
digo, porque 11b · int rr nos
[. J
Lib.
6 f>5
Preien;tJ.
illud capuct.
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Salmo
36.
I
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