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care tu hermano en tí, anda
y
corrijelo entre
tí,
y
~l
mismo so–
l?. Si te •oyere, lo has salvado: si no te oyere, toma con–
t1go uno, o dos, porque en la boca de dos
ó
tres existe to–
da palabra.
Si no los oyese, denuncialo,
a
la
Iglesia. Fi–
nalmente, st no oyese á la Iglesia, sea para tí, como un et–
nico y publicano. En el nombre de hermano se contiene igual–
mente el_ Papa, sujeto
a
nuestros vicios
y
enfermedades. [. ]
E1,
mmortal Gersou, en su tratado de la pote fad de la.
Iglesia, (,) reflecsiona sobre el texto de modo tan concluyen–
te, que no
Je queda á
la duda, ni el mas estrecho. campo.
donde acojerse.
"Las palabras del Salvador, si pecase en tí
tu hermano, las. dirijio
a
S. Pedro. Por consiguiente con ti–
tuyendo alli la potestad en la Iglesia.
y
no en el mismo
S.
Pedro, se declaró la superioridad al cuerpo íntegro, aun res–
pecto del jefe. que por la calidad . de hombre, no oca impe–
cable. Es el pensamiento de S. Agustín: "Las llaves se die-
1·00
a
la unidad." No se degrada por esto, la alta dignidad
Pontificia, qua tiene entre los miembros
d
primer rang1l, pe–
ro no mayor, que todos los miembros Juntos.
Sr. prueba con ·
la
hermosísima carta de S .. Gregorio.
[¡]
"Pedro. apostol es
el primer miembro de la
s~ia
y
univer'al giesia.
Pablo.
Andres y Jua11, que otra cosa, q,ue
~abezas
de pueblos indi–
vKluales. Asi bajo una cabe a, que es Cristo, todos son miem–
bros de la Iglesia. Concuerda cqn un decreto de Graciano
que se tomó
,el
S. G rónimo, [ :] Si se busca la autoridad
del mundo es mayor que la de la .c1udad.
.
ERA.
bastante lo djcho para desvanecer la idea de mo-
11al"quia pontificia;
~<lea
que creiamo¡¡ sepultada y podrida co–
mo contraria á la. doctrina santa de
.f. C. En mal tiemp°'
se ha querido revivir. El título de l
\fooar.caabsoluto se de–
testa;
y
apenas se
sufr~
la moQarqui
a moderada. Los pon–
tifices no son monarcas, sino siervo ·, de los siorvos €le!
Señor~
Es preciso dilatarme algo mas.
E tos prolegómenos no son
para que se estudien de memori.a. Quiero que los jóvenes
que. comienzan
y
carecen de
libro~·-
se pcnetre_n
d~-
su . con–
tenido.
Son
fundamentos necesaris1mos
á
la mteliJencia de
Ja obra principal.
[.]
Tebro1i
c.
l.
0
§
5.
0
[,]
Gens
4.
0
tom.
2
col.
231,
[ ;]
Lib.
5.
e
c.
is...
{ :}
D.
-93
c.
24.