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care tu hermano en tí, anda

y

corrijelo entre

tí,

y

~l

mismo so–

l?. Si te •oyere, lo has salvado: si no te oyere, toma con–

t1go uno, o dos, porque en la boca de dos

ó

tres existe to–

da palabra.

Si no los oyese, denuncialo,

a

la

Iglesia. Fi–

nalmente, st no oyese á la Iglesia, sea para tí, como un et–

nico y publicano. En el nombre de hermano se contiene igual–

mente el_ Papa, sujeto

a

nuestros vicios

y

enfermedades. [. ]

E1,

mmortal Gersou, en su tratado de la pote fad de la.

Iglesia, (,) reflecsiona sobre el texto de modo tan concluyen–

te, que no

Je queda á

la duda, ni el mas estrecho. campo.

donde acojerse.

"Las palabras del Salvador, si pecase en tí

tu hermano, las. dirijio

a

S. Pedro. Por consiguiente con ti–

tuyendo alli la potestad en la Iglesia.

y

no en el mismo

S.

Pedro, se declaró la superioridad al cuerpo íntegro, aun res–

pecto del jefe. que por la calidad . de hombre, no oca impe–

cable. Es el pensamiento de S. Agustín: "Las llaves se die-

1·00

a

la unidad." No se degrada por esto, la alta dignidad

Pontificia, qua tiene entre los miembros

d

primer rang1l, pe–

ro no mayor, que todos los miembros Juntos.

Sr. prueba con ·

la

hermosísima carta de S .. Gregorio.

[¡]

"Pedro. apostol es

el primer miembro de la

s~ia

y

univer'al giesia.

Pablo.

Andres y Jua11, que otra cosa, q,ue

~abezas

de pueblos indi–

vKluales. Asi bajo una cabe a, que es Cristo, todos son miem–

bros de la Iglesia. Concuerda cqn un decreto de Graciano

que se tomó

,el

S. G rónimo, [ :] Si se busca la autoridad

del mundo es mayor que la de la .c1udad.

.

ERA.

bastante lo djcho para desvanecer la idea de mo-

11al"quia pontificia;

~<lea

que creiamo¡¡ sepultada y podrida co–

mo contraria á la. doctrina santa de

.f. C. E

n mal tiemp°'

se ha querido revivir. El título de l

\fooar.ca

absoluto se de–

testa;

y

apenas se

sufr~

la moQarqui

a moder

ada. Los pon–

tifices no son monarcas, sino siervo ·, de los siorvos €le!

Señor~

Es preciso dilatarme algo mas.

E tos prolegómenos no son

para que se estudien de memori.a. Quiero que los jóvenes

que. comienzan

y

carecen de

libro~·-

se pcnetre_n

d~-

su . con–

tenido.

Son

fundamentos necesaris1mos

á

la mteliJencia de

Ja obra principal.

[.]

Tebro1i

c.

l.

0

§

5.

0

[,]

Gens

4.

0

tom.

2

col.

231,

[ ;]

Lib.

5.

e

c.

is...

{ :}

D.

-93

c.

24.