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PAn.\ probar ' que el Papa

~s

infalible, comi¡;tiza

pdr

uno. Consiste este , en ' tomar la parte por el todo,

In–

falible es la Iglesia, dice, luego lo es el Papa. No es un error .

de menor bulto, dar por sinónimos sobt rania

é

ihfulibiliclnd.

No es de omitir el raciocinio. "Cuando decirnos; qtre

h'1

Jgle•

sia es infalible, es muy esencíal observar, que no pedimos

pri•

vilejio particular

á

ella, sino que goce del derecho comun

á

t0das las soberanías posibles; las cuales obran como infalibles ne..

cesariamente¡

porque ·todo go'fiierno

es

rtbsolutv,

y

en el mo....

mento, en que bajo el pretesto de error,

ó

tle injusticia, . se

Je puede resistil) puede decirse, que no exisre".

MA1s'l'RE no sabia; lo que es teolójicamente habla11do,

in~

falibilidad. Ya la esplicaré , cuando trate del romano pon•

tifice, como primera dignidad de la Iglesia católica. Por aho•

ra si advierto dos cosas. Es · la primera-que siempre toma

al Papa por ltt Iglesia,siendo cabeza de la Iglesill, pero no cuerpo

inttJgro. Lo segundo., que suponer infalibles los mandatos de los

que gobiernan, es una opinion absurda

y

perniciosa. (.) "Efec•

tivamente en la práctica, lo mismo es

1

no estar sujeto al error

qµe no pod r ser acusado de

él'\

N1¡1 ron infalible.

S10An10

s l]Prendiendole: ' ;La infalibilidad

~ué'

se supone

en el Papa Clemente

mo tribunal soberano ae ¡a Iglesia, no

quiere decir que erá a istido

de

Espíritu anto, para decidir

toda especie de cu ti nes. Su infalibilidad consiste; en que

siempre que s r bastante asistido de luc s especia les para

juzgar una

Cll.l!

10n, la juzga,

y

Jas 'lemas cuestiones para cuyo

JUicio no se

co~templa

bastante asistido de luces superiot·e.s.

las deja para el concilio. Que dificil es ordenar estos

peri...

samientos. El Papa es infalible, segun ellos, como Sohman

y

Mahoma,' por monarcas absolutos. Sin el auxilio de la grn•

cia

1

reconoce lo que puede decidir¡

ó

no decidir por

si~esto

huele

á

Pelajianismo. Lo que juzga que no puede clecidfr por

si, lo ·remite

á

los concilios-"-Luego los concilios no son uñas

asall)hleas pai·lamentarias inútiles-Luego se confiesa, que sin

el concilio, procediendo el Papa por sí solo

1

puede errar.

LA

obra de Tomas Vio

1

vulgarmente llamada Cajetano,

por haber sido natural de la villa de Cajeta en Napoles, ti·

tulada, "Comparacion de la autoridad del Papa con la del con•

~ilio,''

que se publicó á principios del siglo

16,

fue

presenta•

cla

á

los padres del concilio de Pisa. Sorprendidos crin las

·---------·-----......-.-....

..............

[.]

Cap.

7,

o

11