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PAn.\ probar ' que el Papa
~s
infalible, comi¡;tiza
pdr
uno. Consiste este , en ' tomar la parte por el todo,
In–
falible es la Iglesia, dice, luego lo es el Papa. No es un error .
de menor bulto, dar por sinónimos sobt rania
é
ihfulibiliclnd.
No es de omitir el raciocinio. "Cuando decirnos; qtre
h'1
Jgle•
sia es infalible, es muy esencíal observar, que no pedimos
pri•
vilejio particular
á
ella, sino que goce del derecho comun
á
t0das las soberanías posibles; las cuales obran como infalibles ne..
cesariamente¡
porque ·todo go'fiierno
es
rtbsolutv,
y
en el mo....
mento, en que bajo el pretesto de error,
ó
tle injusticia, . se
Je puede resistil) puede decirse, que no exisre".
MA1s'l'RE no sabia; lo que es teolójicamente habla11do,
in~
falibilidad. Ya la esplicaré , cuando trate del romano pon•
tifice, como primera dignidad de la Iglesia católica. Por aho•
ra si advierto dos cosas. Es · la primera-que siempre toma
al Papa por ltt Iglesia,siendo cabeza de la Iglesill, pero no cuerpo
inttJgro. Lo segundo., que suponer infalibles los mandatos de los
que gobiernan, es una opinion absurda
y
perniciosa. (.) "Efec•
tivamente en la práctica, lo mismo es
1
no estar sujeto al error
qµe no pod r ser acusado de
él'\
N1¡1 ron infalible.
S10An10
s l]Prendiendole: ' ;La infalibilidad
~ué'
se supone
en el Papa Clemente
mo tribunal soberano ae ¡a Iglesia, no
quiere decir que erá a istido
de
Espíritu anto, para decidir
toda especie de cu ti nes. Su infalibilidad consiste; en que
siempre que s r bastante asistido de luc s especia les para
juzgar una
Cll.l!
10n, la juzga,
y
Jas 'lemas cuestiones para cuyo
JUicio no se
co~templa
bastante asistido de luces superiot·e.s.
las deja para el concilio. Que dificil es ordenar estos
peri...
samientos. El Papa es infalible, segun ellos, como Sohman
y
Mahoma,' por monarcas absolutos. Sin el auxilio de la grn•
cia
1
reconoce lo que puede decidir¡
ó
no decidir por
si~esto
huele
á
Pelajianismo. Lo que juzga que no puede clecidfr por
si, lo ·remite
á
los concilios-"-Luego los concilios no son uñas
asall)hleas pai·lamentarias inútiles-Luego se confiesa, que sin
el concilio, procediendo el Papa por sí solo
1
puede errar.
LA
obra de Tomas Vio
1
vulgarmente llamada Cajetano,
por haber sido natural de la villa de Cajeta en Napoles, ti·
tulada, "Comparacion de la autoridad del Papa con la del con•
~ilio,''
que se publicó á principios del siglo
16,
fue
presenta•
cla
á
los padres del concilio de Pisa. Sorprendidos crin las
·---------·-----......-.-....
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[.]
Cap.
7,
o
11