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.mente en
las escrituras.
Tales · presumen que son,
Ta
presen~'
cia de
Cri~to
en la eucaristia, el catálogo de los libros sa·
grados, la infalibilidad de la Iglesia, la verdad de las tradi·
oiones, ,el
bauti~mo
de los párvulos, la J!>Olestac.I de perdonar
los pecados, el sacrificio de la misa, el sacramento del órden,
la primacía del Pontífice romano, el culto
ó
invooacion de
)os sautos, la veneracion de las reliquias.
('»
.
1
.M1 doctrina en1esta parte,
suje.taen todo al juicio de la
Iglesia, es,
qu~
en los ,libros sag
radc1s yla tradicion estan com·
JÍi'endidos los articu)fls de
fé,
dogma
y
mural. Estos son los
d·os ojos de
.Ja
relijion: Q'Qedú a la Iglesia la esplicacion
y.
enseñanza
y
·1a. potestad suprema en matería de rítos
y- ·
Elis..
tiplina.
1
Es constante, que en el símbolo de los Apóstoles no haf
una sola claúsula sobre la eucaristia.- No me sati!fface la con.
testacion de algunos místicos, diciendo, que se deduf'e, de la
omnipotencia
y
perdon de los pecados. Es mejor la respues·
ta de S. Jerónimo ·YS. Agustin.'
{!)
El símbolo contenía aque'!
llos mi!'terios principal(ls, que debian entender los ratecume•
nos antes de recibir e bautisn;io.
Y
a l.:>autizados, se les ing.,
buia en los refe ehtf's a los <>tros sacra.menios: e'ntre éllos
el
de la eucaris ia.
S. Cirilo Obisp
Jde
Jerusale)l en su
~ate·
quesi 19, c1ue. es e
-prioi1er
de
tri
m!tágó~icos, p~opon~,
que
el nuevo ba
ti
ado, oei;pues de las abjurac1ones necesarias, re–
pitiese un
s niblo
muy
eort , que
e
nteaia estos cúatro ar.
tículos: yo
cr.eoen el Padre, en el Hijo; en el Espíritu Santo,
en un bau
tismode
peniten~ia.
Se halla esta materia
hoy
muy
esclarecida por el Sr. Porter en la obra de las cooside1•acio–
nes filosófi cas ··
y
politicas sobre la historia de 'Jos concilios
y
. los Papas. Yo diré; <(lle el orden ·y Suecesion en dar
á
CO•
nocer los -misterios, vino''
de
J,
C. S. N. El no los comuni- .
eó todos de improviso
á
los Apóst11les.
(?)
PERO
,si hay algun mistetio a'ltamente espreso en los
Jj.
bros sagrados, tanto en los evanjelios, como en las cartas de
•S. Pablo, es el de la transustanciacion. Con leer la his\oria
de las variarionee, •escrita por llosuet, se tendra sobre ello, un
gran fr•ndo de sabiduría. No me detengo por ahora en maa
["]
Entre otros Eusebio Amos
p.
1.
1'11
q.
2.
[!]
San Jer: hom. sobre el cap.
28
de
San
Mae.
Saft.
Ap-itst.
Trat.
11
en San Juan.
[7]
Luc.
24
v.
45.