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24

et

acto de

la

asr.enclon

df!I

S eñor.

El

primero ele

S.

Matea

fue

á

los ocho años dcspues,

á

soli~itud

de los cristiaH<!s 1le

:Pa.lestina; (**)

a

,los diez, el de San Márcus, por ruego de lns

romanos;

\'IT'IT)

á

los treinta, el de

S~n

Lucas

á

Theófiln;

a

lo~

se·

senta y dos, el de San Juan, 1lefendiendo la divinidad _de

J.

C.

c pntra Ce1'into, Ebion

y

otros herejes: el , primer sermon en

el dia de Pentecostes,.Entonces

f

ué publicado el e\'anjelio.

(VV)

f..

As

epístolas de San Pablo

y

~e

fos ntros Aposfoles se

escribieron en tiempos

y

ocasiones diferentes. Su fin, rorre·

jir errores, abusos, dar reglas

y

consejos. La primera de San

Pablo

á

los Thesalonicenses,

á

los diez

Y.

nuevf;' años de la pu·

blicacion de la nueva ley;

á

los

Philipens~s

y

Colosen~es

á

Jos veintiuno;

a

los Hebreos

á

los treinta;

á

lo!' Efesinos

q.

los .treinta

y

dos. No es necesarlo continuar la crono log ia: ella

se halla en intérpretes

y

coméntadores. Cuasi un t1iglo pasó

para que se reuniesen esas piezas sagradas. Aun no se ba–

bia declarad<>, ·cuáles eran los libros canónicos.

S1

la promulgacion del cvanjclio se hubiera dejado

a

Ja

lectura de los líhros sagrados, hubiera sído

precis~'

un milagro

p1ayor, que e l de las leng u s.

Has~a

mediad1J,s del sÍglo quin–

ce, no se tll\1

0

e d 1rable d ,sc11@r im1cnt •

de-

ia imprenta. Eran

ántes las rúpJ as raras

mm costosas."

' ande se a llanase e¡¡te

incQnv<'¡niente, babia otro mas gr·ave que supenar. Se débian

trasladar esos librns en tantu idioflla cuantas eran las na–

ciones rntr qmen s s iba '

est~nde.r

la

&1.i. evanjélica. Re–

c orramos en nuestra memoria los lugares en

qu ~

predicaron

los Apostoles: ,San Pedro en la Siria, Judea, Italia, ha. ta Roma_:

San Pablo, en la Asia menor, la Thracia, la Españ;i.--Sus via·

jes admiran, recorriendolos en la carta geográfica--San Andres

. en la Scitia-San Bartolome y Santo

T

mas entre

fos

Partos

y

Ja India. Algo mas se req11eria: ensenar

á

leer

á

jentes igno.

rantes, que carecian y carecen de policia,

y

de los primeros

e lementos de la educacion. No hubo libros Cl•munes en lo,s

dias de los Apqstoles. Me parece cumplida la pr<•fecia de Ma.

Jachias.

(l,t-l,t-)

"Los Jabios del sacerdote mantendran .el conuci•

mie nte),

y

los pueblos buscaran la

1

y

el'l us labios".

TENEMOS

otros argumentfls mas fu <¡lrtes. , S "n sm numero

~~~--~~~~--------·----~--------

Eus.

l 3.

Histd.

Eus.

2

15.

At.

cap.

;l,

2 7.

,J