Table of Contents Table of Contents
Previous Page  28 / 214 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 28 / 214 Next Page
Page Background

22'

bro del sold&.do: (,,)

hay

muchas practicas, que

M

se

han

tranB•

rnitido de otru modo: la costumbre las confirmo, la

las observa:

en esto está conforme con Origenes. No se numeran estas doc–

trinas entre los errores de esos portentosos padres. Se apo.

yan en las primeras couferencias del concilio de Nicea, con–

tra Arrio. (;;] Las blasfemias de este eqemigo declarado de

J.

C., se hacian insoportables á los PP. como opuesta!! á Ja

tradicion continuada desde el nacimiento de la Iglesia. Por

eso querian, que tan perniciosas

y

nuevas opiniones, fuesen

repelidas

y

condenadas aun sin examen.

EL

ilustre defensor del misterio de la beatisima Trinidad,

S. Atanasio, en la carta dirijida al Obispo Thenoais sobre la

n11eva herejia de Serapion, que pretendió probar con las es·

cnturas, que era creatura el Espiritu Santo, entre las solidí·

sima

razones que alega contra el heresiarca, es la de la tra–

di(·ion de la Iglesia, que ha creído siempre

y

enseñado una

trinidad en Dios, no solamente de nombre, sino real

y

ver–

dadera. (::) En el

concilio de Alejandria se condenaron las

hcrejias de Serapion con el mismo fundamento. En esos tiem·

pos, 'movida la d1s uta sobre Ja alma de

J.

C_. se declaró, que

la cloctrin

ca ólica era conforme con la tradicion eclesiásti–

ca

y

escritos d

los PaClres antiguos.

~AN

Bnsilio en el libro del Santo Espíritu , trabajado

á

ruego de Sa AmElliloquio, ' lo que dio merito el diverso

IDO•

do de esplicane de aq1 el Padre, dici_endo unas veces gloria

al Padre, con el Hijo

y

el Espíritu Santo, para demostrar el

orijen de la forma Doxologia, ó glorificacion, de la que se le

acusaba como nuveclad, contesta, que entre los dogmas, que

se

cun~ervan

en la Iglesia para

'la

instruccion

y

predicacion,

-vienen los unos por la escritura, los otros por la tradicion de

los Apóstoles; por Jo cual se han recibido

en se

creto; pero,

que lo.: unos

y

los otros tienen la misma

fuer.za

en

la reli·

jinn. (' ') Afirma, que no disconvendrá de

esto el

perito en las

máximas eclesiásticas. Es de tanto momento la enseñanza de

este hombre ilustre, que con ella, podía finalizar toda disputa.

SIN embargo he de añadir, que en el concilio 2.

0

de

Nicea

('lll)

tratandose el acaloradisimo punto de la adoracion de

[,,J

Cap.

3.

[•;]

Scnom

I.

0

cap.17.

[: :]

Tom.

l

p.

102.

[' ']

Cap.

27

y

29.

[n

11 ]

7

Ses. Dej. de

fé.