Table of Contents Table of Contents
Previous Page  23 / 214 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 23 / 214 Next Page
Page Background

1'1

triturag,

~g,

que muestra la venida de '·

e.;

su pásíon,

90

t-e•

surreccion.

Los Profetas han anunciado como desd

lej0s los

misteries de este hombre .Dios¡ pero el evanjelio los conti ne

de una manera mucho mas perfecta

y

nada puede alterar

su

verdad". (.)

EL

tierno niño que comienza

a

dar los ptimeros pasos,

no camina con tanto temor como

yo

escribo sobre material(

tan delicadas¡ y que fueron el escollo en que fracasaron h<Jm·

bres mu.y grandes. He leido en Cornelio Alápide su trata•

do sobre el uso y fruto del Pentateuco

y

\'icjo testamento.

(,)

Alli estan refutados .error,es

y

herejías

de~de

Simon Mago has•

ta

\os Albigenses

y

Anabaptista¡:, qµe daban el , viéjo. te11tamento

por concluido

CQll

Moises.

Ellos presentan dos Dioses

con

carar.téres muy diferemes. Nt>sotros los católicos confosamos

en el antiguo testatamenio un Dios que promete por medio

de los Profetas¡ en el nuevo el

mi~mo

Dios que realizó

sus

promesas, CYya ve1

1

dad nos han trastpíti<lo los evanjelistas. Si•

g0

á

S.

Agu1<tm:

¡)

Evangelium mérito excellit.

Q11od énim

le:r et proplteta

futurnm p1anuntiaverw11t, lwc redditum et com•

pletmn

i11

evan relio

d('111onst1 atur.

~e

explica sobre esto con

propiedad

'un

tio

la 11je.

(1}

Priifetia ergo est evangelium

velatum;-

evqn~

liwnJ ver est

;Prefetia

revel<~ta.

P1;toMU:tVEN

s

W

>logos una euestinn delicadisimg:

iQuL4

so

N.

S.

J.

licar claramente en

la,

e' <;rituras todos

fos

•artículos

e

a fé y todas las r.eglas de moral que debian

Creerse y -obscrvarS<'? No es una frívola investigaoion•

oüan~

do recibimos los evanjolies, como las leyes fundamenthle9 da

la lgl sia.

Mal

estoy con esta ciencia, que se llama teología.

e colastic"a.

Pero no puedo prescindir de ella en muchas oca..

siones.

La teologia, el derecho canónico

y

el eclesiastico no

son ciencias

di(eren~es-e~

u.n

ilrbol con

tres ramas, Sus

consecuencias se ded ucen de los mismos principios.

(')

1

No

d bian variar las opiniones, pero varian. En el punto insi–

nuado,

u~(JS

estan por la afirmativa, otros por la negativa. Los

qu

sostienen esia, asegornn, que muchos artículos se crryeron

en la primiti a lglesi a, que no se contenian expresa

y

clara•

Ad P!tilad.

Encomium

sacr~

escri.ptura sect

2a,

De

comensu

evang. cap.

l.

o

P roemium in evang. cap.

l.

o

Van

Spc11 Prole¡¡,

a