1'1
triturag,
~g,
que muestra la venida de '·
e.;
su pásíon,
90
t-e•
surreccion.
Los Profetas han anunciado como desd
lej0s los
misteries de este hombre .Dios¡ pero el evanjelio los conti ne
de una manera mucho mas perfecta
y
nada puede alterar
su
verdad". (.)
EL
tierno niño que comienza
a
dar los ptimeros pasos,
no camina con tanto temor como
yo
escribo sobre material(
tan delicadas¡ y que fueron el escollo en que fracasaron h<Jm·
bres mu.y grandes. He leido en Cornelio Alápide su trata•
do sobre el uso y fruto del Pentateuco
y
\'icjo testamento.
(,)
Alli estan refutados .error,es
y
herejías
de~de
Simon Mago has•
ta
\os Albigenses
y
Anabaptista¡:, qµe daban el , viéjo. te11tamento
por concluido
CQll
Moises.
Ellos presentan dos Dioses
con
carar.téres muy diferemes. Nt>sotros los católicos confosamos
en el antiguo testatamenio un Dios que promete por medio
de los Profetas¡ en el nuevo el
mi~mo
Dios que realizó
sus
promesas, CYya ve1
1
dad nos han trastpíti<lo los evanjelistas. Si•
g0
á
S.
Agu1<tm:
¡)
Evangelium mérito excellit.
Q11od énim
le:r et proplteta
futurnm p1anuntiaverw11t, lwc redditum et com•
pletmn
i11
evan relio
d('111onst1 atur.
~e
explica sobre esto con
propiedad
'un
tio
la 11je.
(1}
Priifetia ergo est evangelium
velatum;-
evqn~
liwnJ ver est
;Prefetia
revel<~ta.
P1;toMU:tVEN
s
W
>logos una euestinn delicadisimg:
iQuL4
so
N.
S.
J.
licar claramente en
la,
e' <;rituras todos
fos
•artículos
e
a fé y todas las r.eglas de moral que debian
Creerse y -obscrvarS<'? No es una frívola investigaoion•
oüan~
do recibimos los evanjolies, como las leyes fundamenthle9 da
la lgl sia.
Mal
estoy con esta ciencia, que se llama teología.
e colastic"a.
Pero no puedo prescindir de ella en muchas oca..
siones.
La teologia, el derecho canónico
y
el eclesiastico no
son ciencias
di(eren~es-e~
u.n
ilrbol con
tres ramas, Sus
consecuencias se ded ucen de los mismos principios.
(')
1
No
d bian variar las opiniones, pero varian. En el punto insi–
nuado,
u~(JS
estan por la afirmativa, otros por la negativa. Los
qu
sostienen esia, asegornn, que muchos artículos se crryeron
en la primiti a lglesi a, que no se contenian expresa
y
clara•
Ad P!tilad.
Encomium
sacr~
escri.ptura sect
2a,
De
comensu
evang. cap.
l.
o
P roemium in evang. cap.
l.
o
Van
Spc11 Prole¡¡,
a