14
hay
pecado decía el
Aposto).
(.)
Un
Cesar colocaba .
las ta·
bias en tal altura, que no se pudiesen leer sus mandatos. El
que no hiciera publicar aun esas tabla!<, seria mas tirano. "La
naturaleza, escribe Masabieu, no ha abandonado al hom–
bre,
a
sus antojos: ella le ha dado reglas para dirijir sus ac·
ciones."
(,)
D1sTINGAMos en ·las leyes dadas por Dios las naturales
y
positivas.
(;)
El codigo de las primeras es el cnrazcm hu–
mano.
l:)
Habla una razon, que es comun al africano
y
al
eurnpeo. Al entendimiento. se hace patente lo
invisible, por
lo visible creado.
(')
La sempiterna virtud
y
divinidad, para
que no alegue escusa.
¡,Co~m
sin esa luz: podrían en la noche del paganismo.
haberse esplicado en términos tan sublímes los filósofos
y
lus
pu1:: blos sobre la divinidad, sus atributos
y
sobre las principa·
les virtudes morales?
Si la clase de mi obra lo permitiera,
pondria a la letra muchos rasgos, en los que parece se ha co–
piado el evanjelio.
"El
in~tinto
del hombre, dice una mujer
celebre, es adorar
á
Dios. Cualesl¡uiern que hayan sido las
diferencias f'n 1is cultos, el mu11<lo en todo tiempo ha sido
relijioso.
Por todas partes los hombres recibieron misterios,
porque la re iijir n no puedtj estar al alcance de uu ser muy
limitado. El
enflruicnto in imo
y
comun de estus misterios,.
ha derivado de
O í11fjmo
y
Ull. \iersal
C
nvencimiento".
e')
SoN tan-maravillosos los efec s de Ja relijion natural, que
me parece, que en lc.s escritos de much• 1s antiguos, se distin·
guen ra:gos de e. a rcvelacion, que comenzó en Adan
y
que
ha continuado hasta nosotros.
¡Qué lastima, que el mundo
esté llen(.) de ateos!
Los mas por ignorancia
y
corrupcion de
cvstumbres. Si, si: hablan de Grecia
y
de Roma; los qua
no han leido ni la una, ni la otra hi,.toria.
¿Como negarian
a
Dios
y
se harian abominables apóstolf"s C<1ntra la justicia na–
tural, instruidos en las doctrinas de SóC'rates, de Platun, de
Aristóteles, Je Eµitécto, de Ciceron
y
Séneca?
¿Negari~n
la
inmortalidad del alma, halland1J, que es dugma tim anciano,
Ad Rom.
5
v.
13.
Lib.
I.
o
ca,J?·
7.
~
Comun de Ca11onistns
y
Teólogos.
Salmo
4
v.
7.
Prov.
16.
v.
15.
Ad
Rom.
cap.
1.
e
v.
20.
Genio de ws pueblos antiguos lib.
12
cap.
9.