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los ferrocarriles de Tarapacá, «aunque íntimamente relacio–

nados con lae industrias de aquella provincia», por cuanto

están sometidos «a la direccion jeneral de la guerra)). Cree·

mos oportuno abordar la cuestion.

Los. ferrocarriles tienen para nosotros una doble impor·–

tancia; una como elemento de viabilidad militar, la otra

por la influencia que pueden ejercer en la industria.

El°

ferrocarril

de

!quique a la Noria i de Pisagua a Pozo

Almonte, i aun el de Patillos, pueden tener grande impor–

tancia para una rápida concentracion de tropas, así como

para sus movimientos estratéjicos: nos importa, sin duda,

su conservacion i con suficientes ·medios de movilidaQ,

Pero como ellos representan buen número de millones de

pesos, miéntras dejen una renta suficiente a sus dueños,

es seguro que los mantendrán en buen estado de servicio.

Por esto, no tenemos interes en adquirirlos, como se .piensa

por algunos.

En

apoyo de este pensamiento, se imajinan peligros por

la nacionalidad de sus dueños: no sabemos lo que haya a es–

te respecto; ni le atribuimos importancia: aunque ellos fue–

sen peruanos tendrán que consultar su interes pecuniario

comprometido en el buen mantenimiento de los ferrocarriles,

i que respetar la vijilancia de nuestras autoridades que ce–

larán por él miéntras el Perú no se resigne a la pérdida del

territorio que ocupamos. Por lo demas, entendemos que

los verdaderos

dueño~

son de nacionalidad inglesa, sea co–

mo acreedores, sea como propietarios.

No puede temerse que los dueños de los ferrocarrilles

perturben la industria con fletes excesivos, pues las conce–

siones fijan un

máximun

a sus tarifas.

El de

Antofagasta.

Respecto al ferrocarril de Antofagasta a Caracoles, tiene