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-131-

que pueda ser cristiano el que diga, piense o presuma que

"el

rocin

nacido

"en España puede vivir lícitamente

al

norte de los Pirineos." Loa sospecho–

sos de este con trabando son sospechosos de herejia,

y

tratados

como

tales.

(Edictos del Santo Ofi¡;¿o de

26

de marzo

y

21

de agosto de

151)()}

y

los que

los ayudan, amparan

y

encubren, como fautores de

la

henüia

(.Edicto1 del

Santo Oficio de

21

de marzo

y

6

di mayo de

1592}.

n

l>ESCRIPCION DEL AUTO DE FÉ CELEBRADO EN LIMA EL

23

.DE DIOJEYB:U:

DE

1736.

(Estracto del libro que lo contiene íntegramente

y

cuyo titulo es:

Triu7l–

fos del Santo Oficio peruano.

Relacion

panefírica,, hist6ric&

y

política,

del

~uto

público de fé celebrado el 23 de diciembre de 1736. Por el doctor don

Pedro José Bermudez de

la

Torre

y

Soler.) (1)

(1) Este curioso libro, que forma

un

volúmen

en

4.o de mas de 300 pájinll8, impreao

-en Lima en

1737,

es todo él un parto asombroso de pedsnteria yestupidez, de grosera

adul&cion

y

bárblloro fana.tismo, como

se irá

notando en los

estmcto.

que dé él

hacemos

-en el testo. Por ahora

bastará

para comprender

su alcance, su

fil0110fia

y su estilo,

la

lectura de

las

siguientes llnea.s con que encabeza su introduccion:

"De

la

etherea., sublime, lwninosa rejion, en cuya plácida,

clara,

tranquila

esfera,

ea

órden el menor moTimiento¡ y harmonía el

mas

leve rumor,

se

desprende

a

los

subordi·

nados

elementos, y subltlllfol"eS

milites,

el eficaz influjo con que <lirije el cuidado del cielo

con acertada

y

justa. proporcion el gobierno del Mundo."

En

las

primeras pájinas -del presente opúsculo, dijimos que estemismo autpr daba por

suya

la

peregrina ié\ea de que

Dio«

habia

sido

el

primer ínqui&dw.

Pero en

ellta.

pa.rte

debemos declarar que el buen doatcr Bermudez no era sino un pobre pla.jia.rio.

En efecto, Luis de P-áramo, a quien cito. Bermudez, en su obra

titulada:

JJe

origim

~t

progreBitll

Ojficii

&nctm

lnquimionis,

cuenta el primer a.uto de fé en

la

-forma: ai¡lrien·

te,

que por curiosa. no podemos menos de reproducir:

"Primero, dice,

fué

citado Adan,

A

doml.

¡ubi

a1

enseií&ndo

a.si

a

loa

futuos tribuna–

les de

la

Santa. Inquisicio:n, que donde falta.

la

cita. es nulo y da

ningnn

Yaler

el

proceso.

Preséntase Adan y empieza. Dios

Sil

interrogatorio, juzgando por si propio

y

en secreto

a.l

reo. Puntualmente

la

misma.

forma.

siguen los inquisidores,

luiliU'Ad{)la

tomado del

propio J>

i.oa.

"Los trajes de pieles que hizo a AdliJl

y

Eva.

~on

notoriamente

la

pauta del

Bamhenits

'qUe se pone a los herejes penitenci.'\dos. La.s cruces que en

él

se fi,auran,

al

principio

estaban derechas,

y

luego se

han

inclinado, dándoles

la

fol'IIl• de un aspa..& San

An·

-dxes, para. indicar que loa que

las

llevan ae hu apartado de la. rectitud de

la

de

<Jristo.

"Habiendo vestido Di011 a. Ada.n con este ropaje afrentado,

el

~al

figura.

al

hombre

que por el pecado

se

hizo !lemeja.nte a. los brutos, le espeli8 del pa.ra.iso terrenal, y de

.aqui Tiene el estilo de

la

Inquisicion de

cr.nfocar

les

bient.B

de

l& herejes.

Sin duda que

esta leí es mui cuerda., porque, segun dice Platon,

lib.

4

de

~.y

Aristoteles,

lib.

f,

Magn.

moralium,

sin

la

virtud

loa bienes de

la

tierra son perniciosos para

5US

poseso~

"3iendo cebo de sus pasiones e instrumento de sus culpas.

'