( 'lo1 )
asqueroso que el buen sentido mejor
direm.os, no hay cuerdas
padece nauceas al leerlo-En-
ni ata
deras qne no rompa con
trar en su analisis seria escri-
esa fuerza de ingenio que so–
bir algo mas de un pliego,
y
brepuja a la fuerza fisica
de
ya
no veo . yo el momento de
Sauson, á
fin
de burlar esta úl–
terminar pora echar al fuego
tima prueba
perentoria que
este folleto.
Solo dire: que si
desva'nece sus imaginaciones,
el Tridentino mostró, segun él,
dice denodadamentr en la pag.
por actos positivos la superio-
88 linea 6:
11
Halló la clausula
ridad del Concilio sobre el Pa-
,como una
es.pre~ion
de
respr~to
pa, por otra parte es evidente
,,al primado de la Iglesia ,
no
que el Concilio
4.
0
de Letran, ·
,,como
una resignacion, consin-·
y
el
2.
0
de Leon,
y
el Floren-
,tien
do á les Sumos
}Jontifices
tino, remitiendose este á todos
,,que
conjiTm.en,
reprueben, aña–
los Concilios generales,
termi-
,,dan
, o limitená lo) a estable–
na la pTojesion de
fé sobre la
, ciclo por
un
Concilio
inspira~
suprernacia espiritual del Papa,
do por el Espíritu Santo.
11
-
con estas palabras, segun se El halla eso en su genio,
y
contiene en los hechos ó ac-
cualquiera que lo lea hallara
tos de los Concilios generales.
en sus labios,
y
en su plnma,
Luego
s~gun
el autor,
y
su ca-
una bla sfemia contra el Espi–
tequista Febronio, el Concilio
ritu Santo: quiera el Señor que
de Trento esta en contradic-
no sea de aquellas que marcan
cion con todos los Concilios
la obstinacion, por
la.
cual no
generales. Ahora si que pega
se perdonan ni en este siglo, ni
bieq.
lo de la pag. 85-',Aquí
en el futuro.
,,s.e toca el terrible inconvenien-
Blasfemia,
y
muy grande:
,,te.n El Espíritu Santo á cual' pues al mi smo tiempo que re–
disposicion presidia? La divi-
conoce
á
los Padres del Con–
nielad no puede ser contradic-
cilio, inspirados
y
asistidos del
toria en sus juicios.
¡Que triun-
Espíritu Santo; los hace hablar
Jo
para los
!teTeges si este escTi-
a
lo Jansenista, de quienes ha
to pudiera pasar por católico.
venido el probervio: mién tes
3.
°
Corno el Concilío
dP
como un Jansenista. ¿Qué men–
Trento al terminar, reconoció
tira mas sol emne, supuesto que
por un acto muy positivo é in-
mentir es hablar contra sn roen –
tergiversable
en
la
Sesion
te,
qu~
imputará los Padres nn
25 de reformacion
_cap.
21
la
l t>nguag~
burlesco, un cump tÍ·
superioridad del Papa sobi'e miento de cer·emonia y de eti–
el Concilio,
cuando sometió
queta,
~spresando
una cosa en
todos los decretos que había..
el sentido obvio y natural, y te·
hf'cho á la autoridad de la Silla
ni endo guardada otra en su in–
Apostólic a,
P.Ste Seiwr para
tencion y su mente? E ilos es-·
quien
no
hay
n~ldo
gordjano,
presan la snmision rn as com-·