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( 9G

)

V

t

f.

El mundo

JH~sará

esta

el esta

el

o; mtentras que el es–

disy untiva:

y

calificará al es-

tado sin la fé

y

el apoyo de la

critor con el nombre que se

Iglesia queda sometido com o·

merece.

un cuerpo sin alma

á

]a ley de

Por lo (]Ue haec

ú

nosotros los muerte, ele corrupcion moral,

Católicos, sabemos que todos

~

1

ele disolncion.-La hi toria

1'9s

pueblos cristianos,

y

sns re-

io ac'redita,

y

los Filosofo5; im–

ye s,

y

sus emperailores, desde

píos del ultimo siglo arrastra–

Constantino han estado persua-

dos por ljt fuerza de la verdad,

diclos,

y

han creido como una

no han podido menos qne vi •

verdad de fé: que el Estado

y

lutnbrarlo

y

confesarlo.

"Al

la Iglesia son rlos sociedades

,,cristianismo, decia, Ronseau

distintas, perfectas, y uo

~olo

,,en el tom. 3.

0

de su Emilio,

limítrofes , sino concentradas

,,deben nuestros gobiernos roo–

en un mismo terreno: que am-

,;dernos su mas solida autori•

bas tienen

á.

sn cabeza una po-

,.dad,

y

sus revolueiones me–

testad suprema, independiet1te

,nos frecuentes"-Entanto que:

y

libre·en su órden: que ambas

,,Jos principes mahometanosj·

sacan su origen, la una inme-

,,dice Montesquien en el lib. 24

diata, la otra merliatamente de

.,cap. 3.

0

del espíritu de las

un mismo principio, el cual es

,leyes, dan

y

reciben incesante

Dios: que ambas lejos de cho-

,,y

cruelmente la muerte, la

Re~

carse por su naturaleza, por su

,1igion

entre los cristianos

objeto ó por su fin, estan obli·

,hace

a

los principes menos

gadas

á

prestarse nn mutuo

,,recelosos,

y

por tanto menos

auxilio para el bien comun:

.,crueles. El principe vive se··

que ambas son en el universo,

,.guro de sus ''asallos,

y

los

lo que el alma

y

e1 cuerpo en

,vasallos viven seguros de su

el individuo; que se llama hom-

,.j)fincipe.

¡

Cosa arlmit·able

t

brP.: que asi como estas dos

,La religion cristiana, cuyo ob–

~ustancias

aunque tan diversas,

,;,jeto parece

qu~

solo es Ia fe .·

estan ligadas por una especie

,licidad de la otra · vid:a, eons..:

de misterio, y forman la mara-

,,tituyc nuestra felicidad aun en

villa del universo; asi la doble

,la vida presente:' Mas ¡,que

sociedad chil,

y

cristiana, con-

necesidad hay de tomar pres·

centrada en unos mismos in·

tadas las observaciones de

fi–

dividuos, ·perteneciendo al cie-

losofos inconsecuentes, ni bus–

lo

y

movienrlose sobre la tierra,

car datos en los anales anti–

és 'la maravilla que ha dado su guos y modernos, cuando

nues~

ultima perfeccion al mundo

tra propia historia habla al–

moral. Con e·sta enorme dife-

lamente? Trescientos años· uu

rencia, sin embargo, que

la mundo entero ha vivido en

pa~

Igl esia

a

manera del alma, pue·

octaviana bajo uu gobierno que

dt} sostenerse-y llena1· ·su-:fin sin

se decia despotico:

extrangero~