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)
V
t
f.
El mundo
JH~sará
esta
el esta
el
o; mtentras que el es–
disy untiva:
y
calificará al es-
tado sin la fé
y
el apoyo de la
critor con el nombre que se
Iglesia queda sometido com o·
merece.
un cuerpo sin alma
á
]a ley de
Por lo (]Ue haec
ú
nosotros los muerte, ele corrupcion moral,
Católicos, sabemos que todos
~
1
ele disolncion.-La hi toria
1'9s
pueblos cristianos,
y
sns re-
io ac'redita,
y
los Filosofo5; im–
ye s,
y
sus emperailores, desde
píos del ultimo siglo arrastra–
Constantino han estado persua-
dos por ljt fuerza de la verdad,
diclos,
y
han creido como una
no han podido menos qne vi •
verdad de fé: que el Estado
y
lutnbrarlo
y
confesarlo.
"Al
la Iglesia son rlos sociedades
,,cristianismo, decia, Ronseau
distintas, perfectas, y uo
~olo
,,en el tom. 3.
0
de su Emilio,
limítrofes , sino concentradas
,,deben nuestros gobiernos roo–
en un mismo terreno: que am-
,;dernos su mas solida autori•
bas tienen
á.
sn cabeza una po-
,.dad,
y
sus revolueiones me–
testad suprema, independiet1te
,nos frecuentes"-Entanto que:
y
libre·en su órden: que ambas
,,Jos principes mahometanosj·
sacan su origen, la una inme-
,,dice Montesquien en el lib. 24
diata, la otra merliatamente de
.,cap. 3.
0
del espíritu de las
un mismo principio, el cual es
,leyes, dan
y
reciben incesante
Dios: que ambas lejos de cho-
,,y
cruelmente la muerte, la
Re~
carse por su naturaleza, por su
,1igion
entre los cristianos
objeto ó por su fin, estan obli·
,hace
a
los principes menos
gadas
á
prestarse nn mutuo
,,recelosos,
y
por tanto menos
auxilio para el bien comun:
.,crueles. El principe vive se··
que ambas son en el universo,
,.guro de sus ''asallos,
y
los
lo que el alma
y
e1 cuerpo en
,vasallos viven seguros de su
el individuo; que se llama hom-
,.j)fincipe.
¡
Cosa arlmit·able
t
brP.: que asi como estas dos
,La religion cristiana, cuyo ob–
~ustancias
aunque tan diversas,
,;,jeto parece
qu~
solo es Ia fe .·
estan ligadas por una especie
,licidad de la otra · vid:a, eons..:
de misterio, y forman la mara-
,,tituyc nuestra felicidad aun en
villa del universo; asi la doble
,la vida presente:' Mas ¡,que
sociedad chil,
y
cristiana, con-
necesidad hay de tomar pres·
centrada en unos mismos in·
tadas las observaciones de
fi–
dividuos, ·perteneciendo al cie-
losofos inconsecuentes, ni bus–
lo
y
movienrlose sobre la tierra,
car datos en los anales anti–
és 'la maravilla que ha dado su guos y modernos, cuando
nues~
ultima perfeccion al mundo
tra propia historia habla al–
moral. Con e·sta enorme dife-
lamente? Trescientos años· uu
rencia, sin embargo, que
la mundo entero ha vivido en
pa~
Igl esia
a
manera del alma, pue·
octaviana bajo uu gobierno que
dt} sostenerse-y llena1· ·su-:fin sin
se decia despotico:
extrangero~