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Coloni a-"El mundo, dice, so-
,cipe
protege, obedece:
protege
, meticndose
á
la Iglesia no ha
,las decisiones de la ·Iglesia,
,adquirido el derf!cho de suje-
,pero no
forma ninguna de
,tarJa;
los principcs por .habe1·
,,ellas ..El Protector
en
fin , es–
,venido
á
ser hijos de
la Iglesia
,pera, escucha humildemeute,
,,no !tan
llegado
á
ser sus seño-.
,,cree sin vacilar, obedece
y
ha–
, 1·es....He
aquí las dos funcio-
,ce obedecer, tanto por la autori–
,nes
á
que se limitan: la
l.~
es
,,dad de su ejemplo, como por
,,mantener
á
la Iglesia
en
plc-
,,el poder que tiene en
su
mano"
,na libertad coutra todos los
He aquí pues el deber,
y
no
~,enemigos
de afuera, á fin de
el derecho de :los pritYcipes y
,que sin
ob~;táculo
alguno pue-
de los que mandan, que si bien
,da ella prvnuncia.r, decidir,
.estan dentro de la Iglesia,
ja-.
,aprobar, corregir.... la 2.
~
es
mas
sin
embargo estan sobre eLla,
,,apoyar estas mismas decisio-
como lo asegura S. Ambrosib.
,,nes .una vez hechas, sin pm·- . en su sermon contra
A
nxencio .-
,,mitirse jamas bajo
ningnn
Despues de desvanecidas las
,pretesto,
interpretarlas....
No
aserciones del autor, por testi-
.
,,qui~ra
Dios que
el
Protector
monios del último peso, no
me.
,gobierne,
ni
prevenga jamas
resta sino mostrar su condepa,–
,,cosa alguna
de
lo que la
lg_le-.
cion.-No contento con lo
que
,sia debt:- mTegla1·.''
llevamos copiado sobre este
Los Novadores de cl0s siglos
asunto se ratifica el Sr. Vidaurre
a
esta parte, que se han pro-
en la pag.
171. linea 27,
en es-–
puesto mudar las ideas
y
el len-.
tos terminas: "Es propio . del
guaje, para poner en delirio al
,gobierno secular lo accidental
uni\·erso
y
con manos frenéti-
,,y
externo; p0deT tambien di–
cas, derribarlo todo, la Iglesia
,vino, pues viene de Dios:
á
el
y el estado
á
la vez, han mu-
,,estan sujetos los ministros de
dado
la obligacion
que los prin-
,La Iglesia.''
¡Que brillante pa–
cipes cristianos han recónoci·
pel hubiera hecho este escritor
do ·siempre de protejer
y
respe-
de corligos eclesiásticos en lá ··
tur
á
la Iglesia fundada en el
Asamblea de filosofas france·
cuarto mandamiento-en.
de1·e–
cho de
proteccion;
y
luego han
mudado todavía ese derecho,
eri
dominio.
Fenelon escanda–
lizado ele tal proyecto subversi–
vo en el mismo excelente dis·
curso, clama."El Príncipe asis–
·,,t~
con la espada en la mano
a
,,la puerta del Santuario; pero
;,se abstiene ele entrar en
éJ.:
, al mismo tiempo que el
J>rin-
ses.
Un otro Abogado frances,
nombrado Francisca Griman–
det hizo imprimir eu París un
_escrito que lle\-·aba por título:
Representacion hecha
á
los Es
tados reunidos en .Angers. La
sagrada facultad de Teologia
de Paris, en el Colegio de l<t
Sorbona, despues de la misa del
E spíritu Santo
y
cl.emas
solem~