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EN LAS ISLAS FILIPINAS

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en casos semejantes,

y

se acordó desentenderse de

lo tocante

á

Ovando, en atención

á

que le iba ya su–

cesoe.

Otro tópico que comenzaba

á

preocupar por en–

tonces la atención del Santo Oficio era la ccsceta)) de

los franemasoncs, deJa cual no faltó también alguno

que la repre entnse en las Filipinas.

En efecto, en

10

ele

Enero de

1756,

se llamó en

Binondoc a D. Ecluarclo \Vogat, natural ele Dublín,

paraquc declarase,

y

dijo ser frnncmasón, n1édico;

y

en

12

ele Febrero

á

D. Diego O'Kcnnedy, comercian–

te, también irlandés, ambos Yecinos de 1!aJJila, Jos

cuales, despucs de contar las fórnmlas ele su ingre–

so y profesión en la secta, fueron absueltos

ad cau–

telam,.JJOr

la buena, cri!::>tiana y católica

di ~ po

ición

que halló en sus personas el P. Fr. Antonio Ca–

longe, religioso de Snnto Domingo

y

comisario del

Santo Oficio en aqueli<J:=; Islas, haciendo oficio de

notario el P. Fr. Pedro

Ltt

is ele Sierra, calificador

del mismo Tribunal.

r

Por esos clias denunciaron al comisario Calonge

algunos escrupulosos el tenor ele una patente irÍl–

presa que se daba en Manila

á

los que profesaban

en

la

Orden Tercera de San Francisco, obligán–

dose

á

defender la Concepción Inmaculada de .Ma–

ria Santísima ccen el sentido que en adelante tLwiere

lareligión serafica.>>

2

Luego que en el Tribunal se re-

r.

Carta del Tribunal de México, de 8 de Diciembre de

!757.

En el Consejo se puso el reparo de no haberse expresado la causa

que precedió para llamar

á

estos irlandeses. ya que la orden deí

Consejo de

21

de Agosto de

I75r,

sólo hablaba de los que se prcsen–

~aran

voluntariamente

á

declarar.

2.

Carta del comisario al Tribunal, Binondoc, 3 de Junio de 17S6.