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28

ia;quíla

razon

qn'e

dan las constituciones

e11

la

~cgu11:.da

part.e,

ca

pi

tulo

l.

0

núrn. 2 en justificacion de hf

:facultad

de despedir=-"para

que

mejor

se

observe

la.

,santa

obediencia,

y

en-tiendan con claridad los infe–

,,riores, que están bajo de

]a

inrnediata d·ependencia

,de

sus superiores; subordinacion conveniente

y

ne- ·

,cesaría por N. S.

J."

35. El

p ·.

Suarez justifica

tal

disposicion

de

esta

manera---"por liberal que parezca la entrega del re–

,lijioso,

9Jdviér~ase

que la hace en obsequio de Dios,

,respecto de .quicu no hay demasjada. liberalidad,

,lejos de ser ilícita, excede

á

la profesion en, qu.e hay

,reciprccidad. De parte de

]a

compañia· es ta1nbie1

l

,lícita, sin que nada haya contra. la justicia. supuesto·

,que el relijioso hace sus votos á sabiendas de ta l

,condicion, y :!l que sabe

y

quiere una cosa, no se

le·

,,hace injuria. Nada tan1poco

hay

contra la caridad}

,pues la compañia necesita para su eonservacion

r~p,cibir de este n1odo y no·

de

otro

á

los escolares

apro–

,bado-s;

y

dicta el órden de· la caridad que, salva la

,justicia, consulte cada uno

su

propio bien con

pre–

,.Jerencia al ajeno, principaln1ente en las cosas espi–

,rituales,

y

mucho mas, si este bi en es comnn."

Tal

es el modo regular de proceder estas genteg;

~antas.

Dan

ellas la regla, ponen

la

condicion,

n1ue–

,,.en

á

niños

ú

otros parecidos á que la acepten, y lue–

go les sacan que ellos quisie-ron- no se·hace injuria

al

que sabe

y

quiere .ulia cosa.

Y

despnes po1 ..

el órden de la caridad, ponen en contraste la colnuni–

dad su propio bien al ael relijioso miembro suyo, que

llama bien ajeno la compañia. Atendido el di scurso

del P. Suarez, no pocas veces el obsequio hecho

á

la

eúmpañia no será obsequio h echo á Dios, ni el que

5epa y quiera alguna cosa, dejará de arrepentirse, sin

tener la libertad de enmendar su yerro.

Palabras ~

:rnisterios,

y

no para obsequio

11i

utilidad de los súb–

ditos, sino

de

los que mandan, alegando

la gloria

de

Dios.

El

hombre se desaparece, se pierde

en

la com–

pañia, meta1norfoseado en jesujta, para honra

y

pro–

vecho

de la

santa co1nunidad,

y

sn

prepósito

ge–

neral.

36. De la falta de reciprocidad, no puede rr1énos

de

resultar en 1nuchas ocasionee el escandalo de la