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_..... 26 .

de 1a bumanída.d no

procura

su

bien

propio, nó

1&

]eva.nta

sobre el bien ajeno,

no

intenta singularizarse<

~lino

po1·

sus

servicios, qüe desde luego

lo

ensalzan

sin

que

él

lo advierta, quedando

á

otros el espontaneo en–

cargo

ele

colocarle en el puesto glorjoso que

le

convie-·

ne.

No

asi

el que solo se atiende

á

sí rnismo en

el

bien

que

hace

á

otros:

aquí

no hay gloria, todo

es

egoismo;

rio es digno

de ningnn

noble

~entüniento,

ni aun de

g.I~atitud.

¡Qué

diferencia entre los apóstoles, conduc-·

tares de la buena nueva, sin otra mira que la de hacer'

bien en el non1bre de

J

esus,

y

los padres ignacianos,

que

cubrian sus 1niras propias- con el sagrado non1bre

de compañia de

J

esus! Las- obras den!ne.:;tran

á

sus

a.ntores.

32. Algo de

mnbicion h

an visto nuestros lectores en:

él mnpeñó de la

co1npañ.ia

para obtener privilegios po1 ...

singularizarse,

y en la ac

nrnula.cion de riquezas, co–

tno recurso poderoso para lograr lo intentado

y

frus–

ta:r

las resistencias. Van

á

ver ahora esa construccion

particular de la compañia, esa singular econon1ia en–

teran1ente

suya,

que

]a

distingue de

}as

demas órdenes·

J· egulares.

En

estas una sin1ple nürada basta para co–

üocerlas-religiosos que l1acen tres votos solen1nes

de

obedjencia, pobreza

y

castidad, unos en la carrera del

1ninisterio sagrado, ó de

corona,

y

otros que

11aman

le_;,

!JOS

para el 1ninisterio de cosas temporales. Para. co–

nocer

á

l

os jesuitas

es preciso hacer a]gun estudio--'

esc{)lares,

coadju.to?nes

espirituales, coadjutores temporales,.

profesos

de tres rotos

,

y

profesos de cuatro votos.

El pro-–

pio padre Suarez con su talento

exirnio

buscaba varioP.

modos de darse

á

entender,

y

asi decia-"para

n1ayor·

)) daridad,

y

quitando el

non1bre

de los

escolares,

po..,

)) demos decir, que en la co1npnñia hay reHgiosos

apTo–

))

hados, fonnados

y

profesos;

ó

do otra n1anera, que

al-–

>>

gunos son religiosos en c.uanto

á

la sustancia, sin ha–

))

flarse en el

últin10

término·; otros que se

hallan

en

el

)) térn1ino,

sin

la profesion solen1ne,

y

otros-profesos;n

r

no acaba

aquí

el.padre jesuita sus explicaoiones. Fe··

'tipe

II,

rey de España soJia decir,

que

"de todas

las

>l órdenes ·re] igiosas la de los jesuitas era la única que

>J

.no

podia con1.prender.>J

Y

en esta con1plicacion

no

~ería

difícil dese

u

brir

los rnedios de

asegurar

una

ten–

dencia

;unbieiosa,

nt

;sea I'>ara

fonnar.

ó·

pant

couse1·-'-

,

t.l

,/

.....