V!-r,
ó
pr.r~
adelantar
un
propósito,
ó
para
destru-ir los
obstáculos que se presentasen.
.
33.
An1biciones inocentes en
su
principio pueden
sufrir funesto desenvolvimiento con el tra
scurso de lostimnpos;
y
las instituciones sinceras en la
intencion.delos
fundadores, se convierten en simples
for1nalidadespasando los años. Adernas, cmnbiaudo el sentido de
una palabra que se conserva, 1a institucion, aunque en
verdnd diferente, se reputa
la-rnisma,
n1erced á la mateq
rialidad de la palabra. Todos _.saben distinguir la vida
activa de la conternplativa en el idion1a del evanjelio,
y
nadie confunde con las tareas de la vida activa los
negocios interesados de
la
bienandanza del convento,
y
en el crecimiento de poder en los altos dignatarios;
ni es posible alucinar tan groserament'e, que no se ad–
viertan n1iras
de
an1bicion disfrazada
con
capa
de vir–
tud; pero ...... la palabra existe,
y
en ella aparece la
institucion envuelta en el n1isterio.
Pregutad ál P. Suarez la razon porque los coadju–
tores
espi~rituales
solo hacen votos simples, siendo así
que estos producen todos los efectos del voto solemne,'
os dará respuestas, hará distinciones, sin tocar el
misterio. Hacedle notar al
R.
padre la diferencia
que hay entre los coadjutores espirituales
y
los esco–
lares, sin que ella sea sustancial,
y
os dará
explica~
ciones envueltas en 1nisterio.
84.
Procedamos
á
la
consideracion
de pun
tos UH:tRgraves, que si no facilitan la intelijencia de la
non1.en–
clatura jesuitíca, con1probarán la existencia
del mis–
terio dentro del objeto del artículo que estan1os
es–
planando.
"Los escolares hacen tres votos sin1ples,
l1abla el P. Suarez,
y
se obligan
perpetuan1ent~
á
YÍ–
vir
y
n1orir en
la
"con1pañia bajo de
su
obediencía;
"pero la obligacion no es recíproca: la con1pañia no
,,queda ligada,
y
el
prepósito general puede despedir-
•
los, cnanclo lo juzgase conveniente." Los lectores
na
pueden rnenos de haberse nlolestado de esta chocan–
te parcialidad: el general está libre
y
el súbdito ma–
niatado. ¿Será
por
desprendinliento,
será
por
m1sericor–
dia,
p~ra.
mayor gloria
de
Dios
ó
de la
con1pa.ñia?
H0