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V!-r,

ó

pr.r~

adelantar

un

propósito,

ó

para

destru-ir los

obstáculos que se presentasen.

.

33.

An1biciones inocentes en

su

principio pueden

sufrir funesto desenvolvimiento con el tra

scurso de los

timnpos;

y

las instituciones sinceras en la

intencion.de

los

fundadores, se convierten en simples

for1nalidades

pasando los años. Adernas, cmnbiaudo el sentido de

una palabra que se conserva, 1a institucion, aunque en

verdnd diferente, se reputa

la-rnisma,

n1erced á la mateq

rialidad de la palabra. Todos _.saben distinguir la vida

activa de la conternplativa en el idion1a del evanjelio,

y

nadie confunde con las tareas de la vida activa los

negocios interesados de

la

bienandanza del convento,

y

en el crecimiento de poder en los altos dignatarios;

ni es posible alucinar tan groserament'e, que no se ad–

viertan n1iras

de

an1bicion disfrazada

con

capa

de vir–

tud; pero ...... la palabra existe,

y

en ella aparece la

institucion envuelta en el n1isterio.

Pregutad ál P. Suarez la razon porque los coadju–

tores

espi~rituales

solo hacen votos simples, siendo así

que estos producen todos los efectos del voto solemne,'

os dará respuestas, hará distinciones, sin tocar el

misterio. Hacedle notar al

R.

padre la diferencia

que hay entre los coadjutores espirituales

y

los esco–

lares, sin que ella sea sustancial,

y

os dará

explica~

ciones envueltas en 1nisterio.

84.

Procedamos

á

la

consideracion

de pun

tos UH:tR

graves, que si no facilitan la intelijencia de la

non1.en

clatura jesuitíca, con1probarán la existencia

del mis

terio dentro del objeto del artículo que estan1os

es–

planando.

"Los escolares hacen tres votos sin1ples,

l1abla el P. Suarez,

y

se obligan

perpetuan1ent~

á

YÍ–

vir

y

n1orir en

la

"con1pañia bajo de

su

obediencía;

"pero la obligacion no es recíproca: la con1pañia no

,,queda ligada,

y

el

prepósito general puede despedir-

los, cnanclo lo juzgase conveniente." Los lectores

na

pueden rnenos de haberse nlolestado de esta chocan–

te parcialidad: el general está libre

y

el súbdito ma–

niatado. ¿Será

por

desprendinliento,

será

por

m1sericor–

dia,

p~ra.

mayor gloria

de

Dios

ó

de la

con1pa.ñia?

H0