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snitas por
cierto,jesuitizaban.
No numeramos al
Padre
l{,avignan .entre los negantes de mala
fé,
sino entre
los 'que no quisieron confrontar:
y
por eso llegó á de–
(~i:rle
á
Pascal-"vuestvo génio ha con1etido un gran
cdtnen, el de establecer una alianza, tal vez indes–
trnctible, entre la n1entira
y
la lengua del pueblo
frauco.
IIabeis fijado el diccionario de la calumnia:
él
hace regla todavia; pero no la hará para ·n1i-no me
impidió .llevar
á
cabo mi resolusioü
de
entrar
e~
la
con1pañia."
El
Padre R.avignan, que sin mengua de
las. eartag
provinciales, pudo llevar
á
cabo su resolucion de en-–
trar en la üompafiia, halló algo que
añadir
á
lo que
el Padre Daniel
y
otros dijeran contra las cartas pro–
vinciales. Atribuir un jesuita
á
Pascal
un
gran crí–
nlen, .el de
~'haber
establecido una alianza entre la
mentira
y
la lengua del pueblo franco,"
es ·
suponer
sin probar,
mentira
en las palabras de Pascal; menti–
ra,
que toda
la
compañia,
pasada;,
presente
y
fiitu:ra~
si con1pañía: ha de haber en lo futuro, no descubrirá
jamás; ·mentira, que no tiene alianza necesaria eon
el
lenguaje franco, aunque las cartas provinciales
hume–
sen contribuido
á
su 1nejoramiento
y
:fija.cion: habia
hombres sesudos que sahrian distinguir
la
propiedad
y
hel]eza del estilo, del fondo de la materia,
y
encon–
trar 1nentira, caso
de
habe-rla~
94. El Padre Ravignan,
á
la par de· otros
defen~o
res de los jesuitas, daba una idea muy diferente del
probabilismo,
como no era la
que
tenian sus docto-1·es
1
lo que en otros términos equivalía
á
condenarlo¡.
lle
aquí
como
se
esplicaba-"cuando se p:t"esentan motivos
poderosos
y
graves autoridades:, para
persuadir
á
lln
homb1:e prudente,
y
probarle, que la ohljgacíou no
existe,
ó
que al ménos es ineie:rta
y
dudosa, hay
en
favor de la libertad
lo que
se llama
opinüm probable-:
tal
es
el probabilisn1o sanamente entendido.
N
o
hace-
sino
enunciar un principio profundamente filosófi co
y
mo–
ral,
á
saber, que toda ley cierta obliga, pero la incierta
no obliga."
.
,
95.
RESPUESTA.
El Padre Ravignan procedía de
una manera semejante á la de
M.
Cretiueau-Jo1y,
á
quien discurriendo in1pugnaban1os asi-''No es
proba–
bilistno,
no
es
carácter
~senC'ial
suyo el no
tener
contra