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nada de cierto,
y.
tener
á
favor
suyo
ratzones pocléro–
ftas, no, no: es dar por lícito en conciencia, s·eguir una
opinion que, dando razo:1es
cÍ
favor de la libertad, son
ellas n1enores en fuerza que las de la opinion contra–
:
r.iaá
favor de la ley;
ó
en
té1~nüuos
1nas breves-es
dar
por lícito en conciencia, preferir una opinion ménos
probable
á
favor de la libHrtad, en presencia
y
conlpa–
racion de otra mas probable
á
favor de la léy. El
n~odo
de cambiar-'-la cuestion M. Cretinéau-Joly, ·da testi–
monio contra la .doctrina del
probabilisrno
en su pro–
pio
y
comun sentido; da testimonio contra los padres
jesuitas, sus mas decididos y nun1erosos defensores;
y
de paso ,da testimonio contra la · imparcialídad del
escritor."
Largo hemos hablado de esta n1ateria en la pri1nera
parte,
y
tecomeHdamos la lectura del docto y juicioso
Concina que, ·haCiendose cargo de los axiomas de
derecho alegados por los probabilistas
á
favor de su
sentencia, y arguyendoles con sus propias razones,
y
poniendolos en ridículo, copia el testo del. Padre je–
suita Terillo, que asi dice-"una misrna regla ·puede
favorecer
á
Dios contra nosotros,
y
á
nosotros contra
Dios:
la regla
era-melior
est conditio possidentis.
Se hace
cargo de otro
axio1na~lex
dubia non .estlex,
y
conven–
ce de que con las esplicaciones y sentencias de tales
teólogos, quedarían abolidas la n1ayor parte de·las le'"
y
es natu-rales, divinas
y
civiles,
y
desaparecieran
de~
orbe católico todos los tribunales; pues· en los libros;
de Tamburini, Escobar, La-Croix
y
otro~
se encontra–
rán razones para no dar por su:ficienteinelll!te pron1u1-
gada, por
incierta,
por
dudosa
la ley,
y
por consiguien...
te, sin fuerza de obligar." El Padre Ravignan llanla–
ba esto
probabilismo sanamente entendido.
De suerte· qne
ca.ando intentaba desfigurár, corno M. Oretineau-J
o,
ly, el sentido de la
opinion
probable,
hla venido
á
caer
en el genuino sentido de sus antepasados.
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[
.
§
2.o
r,,
96. Al hablar de las misiones
y
de los inj entes 'be–
neficios que en ellas hicieron los padres jesuitas, escii:–
be asi-"ouando la Santa Sede decidió, que los jesu'tás
se habían engañado en las prácticas del culto, no -biéu