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·-

~91

.:__

nada de cierto,

y.

tener

á

favor

suyo

ratzones pocléro–

ftas, no, no: es dar por lícito en conciencia, s·eguir una

opinion que, dando razo:1es

favor de la libertad, son

ella

s n1enores en fuerza que las de la opinion contra–

:

r.ia

á

favor de la ley;

ó

en

té1~nüuos

1nas breves-es

da

r

por lícito en conciencia, preferir una opinion ménos

probable

á

favor de la libHrtad, en presencia

y

conlpa–

racion de otra mas probable

á

favor de la léy. El

n~odo

de cambiar-'-la cuestion M. Cretinéau-Joly, ·da testi–

monio contra la .doctrina del

probabilisrno

en su pro–

pio

y

comun sentido; da testimonio contra los padres

jesuitas, sus mas decididos y nun1erosos defensores;

y

de paso ,da testimonio contra la · imparcialídad del

escritor."

Largo hemos hablado de esta n1ateria en la pri1nera

parte,

y

tecomeHdamos la lectura del docto y juicioso

Concina que, ·haCiendose cargo de los axiomas de

derecho alegados por los probabilistas

á

favor de su

sentencia, y arguyendoles con sus propias razones,

y

poniendolos en ridículo, copia el testo del. Padre je–

suita Terillo, que asi dice-"una misrna regla ·puede

favorecer

á

Dios contra nosotros,

y

á

nosotros contra

Dios:

la regla

era-melior

est conditio possidentis.

Se hace

cargo de otro

axio1na~lex

dubia non .estlex,

y

conven–

ce de que con las esplicaciones y sentencias de tales

teólogos, quedarían abolidas la n1ayor parte de·las le'"

y

es natu-rales, divinas

y

civiles,

y

desaparecieran

de~

orbe católico todos los tribunales; pues· en los libros;

de Tamburini, Escobar, La-Croix

y

otro~

se encontra–

rán razones para no dar por su:ficienteinelll!te pron1u1-

gada, por

incierta,

por

dudosa

la ley,

y

por consiguien...

te, sin fuerza de obligar." El Padre Ravignan llanla–

ba esto

probabilismo sanamente entendido.

De suerte· qne

ca.ando intentaba desfigurár, corno M. Oretineau-J

o,

ly, el sentido de la

opinion

probable,

hla venido

á

caer

en el genuino sentido de sus antepasados.

.;'

[

.

§

2.o

r,,

96. Al hablar de las misiones

y

de los inj entes 'be–

neficios que en ellas hicieron los padres jesuitas, escii:–

be asi-"ouando la Santa Sede decidió, que los jesu'tás

se habían engañado en las prácticas del culto, no -biéu