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-251-

IJOS jesuitas

elnpezaron

a

ser 1na1 vistos

desde

~n.

l1acimiento en varias naciones. Tenaces en sn prop0-

sito, no sabían desistir,

y

miraban con1o injutiaR las

resistencias que les hacían personas doctas

y

nota–

bles. l{,icos hasta la opulencia, aunque con voto de

pobreza; apoderados de la ec1ncac1on de lajnventud

y

~te

la conciencia de los reyes

y

de los pal'ticnlares,

por Inedio do doctrinas acomochtdas

á

todos lo:;.esta–

<los

y

condiciones; y circunspectos en sn trato

y

tué..

todo de vida, hicieron bien-es que en parte se

conser~

van; pero todo, todo se dirljia

á

su propia co1nodidad,

hasta en los beneficios que dispensaban. Y con1o

1nez~

ciaban lo ten1poral

á

lo espiritual, y estendiau su do–

nünacion, y queriau reinar solos y buscaban discor..

dias, se hizo la co.mpañia singu1at'nletltc odiosa. ¿,Qué

€straño era pues, que presentando un título funesto,

fuese ig;ualrnente con1batida por todos, cada cual por

el aspecto en que la miraba'?

N

o todos los adversa–

rios de la compañia le habian de reprobar, cuauto el

incrédulo

y

el alborotador de pueblos. Etcn1ento po–

deroso de discordia y fanatismo, no podían justificar

,su existencia, los que fuesen ó se llantasen católicos;

como no podian tolerarla, los que la considerasen poe

~us

doctrinas y sus tendencias

y

sus prácticas, la

principal

y

n1as funesta rémora al pl'ogreso de la hu-

nlanidad..

Fie aqul pues esplicada satisfactoria y snficien–

ten1eute la ani1nadversion de parlan1e1ltarios

y

de

jansenistas

y

ele :filósofos

á

la compañia;

y

pues la n1i–

raban con1o verdadet·o obstáculo al espiritu del

cris~

tianis1no

y

á la ley del progreso, lójico era no coneen–

tirla de grado, y desear

y

procurar su acabanlieuto.

Por eso Jos reyes que al principio la

prot~j

ieron, ad–

vertidos de su engaño,

y

cansados de snféirJa, la pros-

.cribieron, Ja estrañ:-u·on de sus estados,

y

pidieron ,al

papa la estincion de la órden.

AR.TICULO

V.

§

l.

o

51. !!ablando del con1ercio de los

padre.~,

dice

_así--''el

tráfico prohibido

po1~

los cánones,

y

por el

ini-