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traron para oLedocer recursos, do que pndiern.n facil–
mente echar mano para evitar uu proceso impruden–
te
y
vergonzoso."
"Ocupados varios parlamentos en el exámen ele las
constituciones de la compañia, los partidarios nu–
Inerosos que los j esuitas tenían en la Corte, hicieron
presente al Rey, qne no debía precipitarse este nego–
cio, ni dejar enteramente á los acusados á la discrecion
de los majistrados que tenían antíguas injurias quo
vengai;
y
·en consecuencia ordenó el Rey, que duran–
te nn año nada se decidiese en cuanto al instituto, las
constituciones
y
los estab1ecimientos de ]a compa–
ñia, y nombró una comsion de su Consejo para revisar
las piezas del proceso. A las comisarios se agregaron
doce obispos,
y
el exámen r ecaía sobre estas cuatro
propociones_:_¿De qué utilidad son los jesuitas en
Francia? ¿Cuál es su enseñanza respecto de opinio–
nes ultramontanas y la doctrina del rejicidio? ¿Qné
uso han hecho de sus privilejios con los obispos
y
los curas? ¿Cómo pueden remediarse los inconvenien–
tes de la escesiva autoridad que su general ejerce so–
bre ellos? Sobre este último artículo fijaron su aten–
cion los comisarios. Antes de toda decision convocó
el Rey una Asamblea extraordinaria de muchos Obis–
pos, para saber su dictámen sobre el instituto de los
j€suitas y su utilidad en el reino: casi todos fueron fa–
vorables
á
la sociedad. La comision establecida por
el Rey, en vista de tales pareceres concluyó, que ha–
bía necesidad, no de estingnir la compañia, sino de
modificar su existencia en Francia Se dirijió en con–
secuencia un plan de acomodamiento, que fné envia–
do al Papa,
y
á Ricci, general de la órden; pero, se di–
ce que co:ntestó el último con altivez de esta manera
-"sean lo que son, ó no sean"-sín
ut sunt, aut non
sint;
y
·esta imprudencia fué el decreto de su pros–
cripcion.''
"El Párlamento de París disolvió la sociedad, pro–
hibiendo á los jesuitas llevar hábito, vivir bajo la obe–
dienciadel general, en comunidad: debían dejar sus
colcji.os,y había de concederse á cada uuo pension