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guir la opinion probable del penitente, posponiendo
la propia su a, que !eputa por mas
~robable? p~es
que en tal caso obrana contra su propia conCienCia,
observade snparte, que "somejanterazonnn importa
nada, porque puedo alguno obrar con
tra unaopinion es–
peculati\ra,y no obiarprácticanicnte
cont.ralaooncien–
cia;
y
porq
u~
el confesor no procede
entóncespor opi–
·nion, sino que absuelve
á
quien reputa ciertamen te por
bien dispuesto ......Está dispuesto el penitente, cuando
obra por opinion probable, si es
práctic~nnente
proba-
ble .........Y digo qne
<Ú
confesor no
sola~
ente
pue~
de, sino que debo BJbsolvm' al
penitent~
en tal caso:
la razon es clara por lo dicho."
(176)
Ya ven los
~ee~
tores, _que el reverendo padre supon1a en la conCien–
cia del confesor, el mérito
y
!ajusticia del probabilismo.
Antonio
Escobar
célebre probabilista, no dudaba
dech·, "que la Divina Providencia resplandecía,
pr.e~
sentándose diferentes caminos,
ó
diversas sentencias,
en las materias morales, pues su variedad hacia suave
el yugo de Cristo. ¿N
ó
es mejor quehaya muchos cami–
nos,.para ir de Valladolí á Madrid, que si hubiera
uno solo?)'-Se proponía
é¡
mismo como problema,
si unaopiuionespeculativamente probable seria segura
siempre en la práctica;
y
se decide por la afirmativa,
advirtiendo que "si previstos los inconvenientes de la
práctica, se juzga
probablemente,
que tal práctica es
lí–
cita, podremos seguirla; pero que si el Príncipe pro–
hibe una cosa, la opinion contraria dejará de ser pro–
bable: así como, despues del Tridentino, varias opi–
niones que antes eran tenidas por probables, no pue–
den reducirse á la práctica. Y por los mismo de que
tales opiniones no son prácticamente probables, no
las reputo tales en la especulativa, pues sus inconve–
nientes prácticos
d~scubren
su falsedad."
[177]
Se propone luego otro problema; "si en artículo
de muerte era
ó
no permitido seguir la opinion me–
nos probable y menos segura"; y responde segun la
variedad de sentencias, es lícito y no es lícito. No es
lícito; porque en tal caso, para purgar la conciencia,
debe seguir la mas probable
y
mas segura. Es lícito;