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cándalos dados por los j esuitas, los espíritus firmes

en la fé podrán sacar provecho."

(162)

Ello es que el P. Norberto, posteriorn1ente el Aba–

te Platel, fué considerado de los príncipes, de los pa–

pas, y personas recomendables; fué admitido al ser–

vicio del Rey de Portugal por decreto y con pension;

y publicó

e~

17.66

sus

memorias históricas sobr.e ,Zas ne–

gocios de los Jesuüas con la Santa Sede,

y las decl1co

á

Jo–

sé I, con las aprobaciones mas ámplias y distinguidas

de todos los tribun{tles eclesiásticos

y

seculares de

Lisboa. ·La obra está en cinco tomos, fuera de dos de

piezas justificativas.

Los lectoTes habrán quedado admirados de cuanto

hemos referido respecto á las misiones del Oriente, y

de tanta astucia, perversidad y discordia en hombres

de profesion virtuoso·s y predicadores de virtud.

¿

Có–

mo podia ser que tales hombres practicasen é hicie–

sen practicar, y sostuviesen ritos idólatras n1ezclados

con ritos cristianos, calumniasen

á

sus adversarios,

suscitasen cuestiones turbulentas,

y

fuesen inobedien–

tes y contumaces á los decretos de la Santa Sede, los

que hacían voto de obedecerle? En el siguiente artí–

culo verán los lectores la respuesta

á

esta pregunta.

ARTICULO XVII.

REGLAS DE MORAL RELAJADA.

§.

19

333. Entramos ahora á una materia muy grave,

1nuy vasta, y mas delicadas que las anteriores. La

moral no es una palabra veleidosa, y que no se halle

apoyadá sobre reglas fijas, las tiene inmutables y

eternas. Repelemos con

i~dignacion

la degradante y

desconsoladora doctrina de que-nada es bueno

ó

malo en sí mismo, nada justo

ó

injusto sino por el ar–

bitrio y pactos de los hombres. No, no; hay cosas

buenas

y

malas por su naturaleza, independientemen–

te de las instituciones hlnnanas, que

p~ra

ser buena;3,