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94-.

moderacion y prudencia

á

los jesuitas,

los pintabn,.

pues de antemano los conocia,

y

los dejaba al juicio

de los lectores. Porque, entre los :r;nisioneros de la

India y la China ¿quiénes eran los que desobedecían

los mandatos pontificios,

y

1no.rtificaban

á

los Le–

gados?

Y no era en este solo punto la inobediencia ele los

jesuitas, sino que habiéndose prohibido en tiempo de

este Papa la

biblioteca jansenista,

obra

d~l

jesuita Colo–

nia, donde se hallan censurados y maltratados los ad–

versarios de la compañia, otro jesuita, el P. Patoui–

llet, la

1~eprodujo

con el título

de- diccionario de libros

jansenistas.

Y habiendo condenado Benedicto XIV,

en dos decretos sucesivos, la

historia del pueblo de Dios

por el jesuita Berruyer, cuya tercera parte fué con–

denada despues por Clen1ente XIII, los jesuitas con–

tinuaron rec01nendando la obra, é hicieron clandesti–

namente una.nueva edicion.

[161

J

En el mon1e'nto en que pTeparaba ·c1en1ente XIV,.

el breve de abolicion, el Vicario apostólico del Ton–

quin Occidental escribía así

á

la congregacion de pro–

paganda- "los jesuitas no t emen

á

nadie, quieren ser

temidos de todos. Ellos no tienen, ni nunca tuvie–

ron respeto ni consideracion

á

los vicarios apos–

tólicos ni

á

vuestras eminencias. Oreen agradar

á

Dios

y

á

su compañia, si

por fas

ó

por nejas

pueden es–

pulsar

á

los otros 1nisioneros."

(160)

332. N o es posible, al hablar de las misiones del

Oriente, guardar silencio respecto del P. Norberto,

capuchino y 1nisionero. Había escrito unas

memorias–

historicas sobre las misiones de las Indias Orientales,

que

presentó al Sun1o Pontífice Benedicto XIV, quien de–

seaba una historia mas exacta y mas estensa de las

misiones de los jesuitas desde su establecimiento. El

P. Norberto quedó encargado, y su empresa fué anun–

ciada en toda la Italia. El autor acumulaba n1anus-

1

critos al efecto, y escribió

á

Juan V, Rey de Portu-