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11

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nn,

ioo1Jalmont r proba<las como la del pecado

fi–

lo ofi o l

1

p c1re

oor

, para quien son actos ino–

nt s 6 de una culpabilidad venial, delitos exce–

ra l

qu

e a. ig

nn :everamente

todas las legisla.

i n . ; un

bom.br

, dice, que mnta

á

otro aunque

pi n

que

ha ob

rado mal, si juzga que lo que ha

he ho no e

m~s

que un mal ligero, no peca grave–

lUonte;

y

el adultero

y

homicida apercibiéndose bien,

pero sin embargo, de una manera imperfecta

y

su–

perficial, de la malicia

y

gravedad de esos actos, por

grande que sea la materia no peca, sin embargo sino

lig ramente.

En este sistema protervo todas las partes se cor·

r sponden con una conformidad admirable por eso

al lado del probabilismo

y

del pecado filosófico se en–

·cuentran la mentira, el equívoco, el robo

y

la com•

pensncion secreta.

No hay inconveniente, dice Plntellius, para afirmar

qu

lo falso pueda

hacer.se

evidentemente creíble de

una evidencia im

perfecta,

suficiente sin embargo

para convencer

á

gentes groseras; corno tampoco

para decir que eso repugne

á

la providencia divina.

¡E admirable el

~ntusiasmo

con que enseñan,

á

s rvirse del equívoco,

á

fin de engañar sistemática–

m nte

á

sus semejantes!

¿

Con qué esmero traza el padre Fill ncius sus

r glas par.1 no ser sorprendido, como cinicamente

di

, en flagrante d lito de sinceridad?

n el a o de que el sentido amfibológico de las

fr<\ '

no , a suficiente para producir el equívoco,

u an do la re triccion m ntal recomendada por el

padre

obat, enseñando así:

si

habeis muerto

~