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IV

de ·la Iglesia,

é

introduciendo en ella la anarquía:

en una palabra , pretestando la reforma de abusos

y

la reunion de los protestantes con los católicos,

quiso hacer protestante la Iglesia Católica. El segun–

do, tomando p'or asunto (con ocasion del rompi–

miento

é

incomunicacion de la corte de Portugal

con la de Roma) la defensa

y

reintegt·acion de las

facultades de los Obispos y Arzobispos contra las

reservas Apostólicas, señaladarnente en el punto de

confirn1aciones, adoptó las n1ismas máxin1as del Fe–

hronio,

é

invitó á todos los Prelados

á

romper' los

lazos que les unian con su cabeza' lisqnjéandolos

con una autoridad ilimitada

é

ilimitable.

El sistema de deprin1ir y desautorizar á los

Papas no era cosa nueva : babia sido el blanco de

los hereges de todos

tiempos,

y

n1uy particular–

mente de los- protestantes. Pero estos á lo menos se

mostraban enemigos declarados sin rebozo

y

sin

disfraz,

y

no disimulaban la heregía. Mas que hom–

bres 'en el seno de la Iglesia, tenidos por católicos,

y

con capa de tales aspirasen al mismo térn1ino,

usando de todos los medios de un refinamiento cap–

cioso, estaba reser'vado para un tiempo

y

para una

secta, cuyo carácter es el artificio

y

la hipocresía,

para inspirar con ella el aliento venenoso de su

d.octrina.

Sin embargo, estas y -otras obras semejantes, aun–

que escritas mas

~ien

para corron1per los esp-íritus

que para ilustrarlos, se ha procurado extenderlas

entre nosotros por unos modos y medios, que no

dejan duda de los fines á que se aspiraba. La del

Febronio

se in1primió subrepticiamente en Madrid