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4.
0
En
indirectamente,
cuya certidumbre se adquier.e
por medio de algun principio extríseco
á
la cuestion.
P.
¿Qué es conciencia dudosa?
R.
Es la que se halla suspensa acerca de la honesti·
dad de la aocion.
P.
¿Qué entiende
U,
por duda?
R.
Es la suspension del juicio por haber motivos o·
puestos.
P.
¿Qué es duda de derecho?
R.
Es la que versa acerca de la existencia de la ley
ó
de su obligacion.
P.
¿Qué es duda de
hechoJ
R.
Es la que versa acerca de algun hecho particular.
P.
¿Qué es duda
especal.ativaJ
R.
Es la que versa acerca de alguna cosa que no
pe1··
tenece
á
las costumbres.
P.
¿Qué es duda
prácticci?
R.
Es la que versa acerca de alguna cosa perteneciente
á
las costumbres y considerada en las presentes circunstancias
en que se encuentra.
P.
¿Qué es duda
negati.i;a?
R.
Es cuando ni por una ni por otra parte ocune
ra–
zon probable.
P.
¿Qué es duda
positirnJ
R.
Es cuando por nmbas partes se ofrecen motivos de
asentir.
P.
¿Qué es
conciencia
perpleja?
R.
Es cuando alguno puesto entre dos preceptos no
sabe que hacer.
P.
¿Qué es sinderisis?
R.
Es la nocion de los principios universales.
P.
¿Qué principios hay acerca de la,s acciones?
H.
Hay cuatro principios:
l.
0
Ninguno puede obrar
lícitamente, á no estar cierto de la honestidad
de
la accion.
2.
0
Para obrar lícitamente, basta la conciencia
1110·
ralmente
cierta de la honestidad de la accion; y aun basta la
conciencia
r'<fle.rirnmente
cierta, con tal que haya sido pruden–
temente formada.
3.
0
A
nadie es lícito obrar con conciencia práctica·
mente dudosa ele la houestidad ele la accion que ha de efec–
tuar.
4
.0
Eslícito obrar con conciencia .e. peculativamente
dudosa,
cua.nt:>.s
Yeces
por algun prineipio reflejo pruclentemen-