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-106-

4.

0

En

indirectamente,

cuya certidumbre se adquier.e

por medio de algun principio extríseco

á

la cuestion.

P.

¿Qué es conciencia dudosa?

R.

Es la que se halla suspensa acerca de la honesti·

dad de la aocion.

P.

¿Qué entiende

U,

por duda?

R.

Es la suspension del juicio por haber motivos o·

puestos.

P.

¿Qué es duda de derecho?

R.

Es la que versa acerca de la existencia de la ley

ó

de su obligacion.

P.

¿Qué es duda de

hechoJ

R.

Es la que versa acerca de algun hecho particular.

P.

¿Qué es duda

especal.ativaJ

R.

Es la que versa acerca de alguna cosa que no

pe1··

tenece

á

las costumbres.

P.

¿Qué es duda

prácticci?

R.

Es la que versa acerca de alguna cosa perteneciente

á

las costumbres y considerada en las presentes circunstancias

en que se encuentra.

P.

¿Qué es duda

negati.i;a?

R.

Es cuando ni por una ni por otra parte ocune

ra–

zon probable.

P.

¿Qué es duda

positirnJ

R.

Es cuando por nmbas partes se ofrecen motivos de

asentir.

P.

¿Qué es

conciencia

perpleja?

R.

Es cuando alguno puesto entre dos preceptos no

sabe que hacer.

P.

¿Qué es sinderisis?

R.

Es la nocion de los principios universales.

P.

¿Qué principios hay acerca de la,s acciones?

H.

Hay cuatro principios:

l.

0

Ninguno puede obrar

lícitamente, á no estar cierto de la honestidad

de

la accion.

2.

0

Para obrar lícitamente, basta la conciencia

1110·

ralmente

cierta de la honestidad de la accion; y aun basta la

conciencia

r'<fle.rirnmente

cierta, con tal que haya sido pruden–

temente formada.

3.

0

A

nadie es lícito obrar con conciencia práctica·

mente dudosa ele la houestidad ele la accion que ha de efec–

tuar.

4

.

0

Es

lícito obrar con conciencia .e. peculativamente

dudosa,

cua.nt:

>.s

Yeces

por algun prineipio reflejo pruclentemen-