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uisición es hnéna en sí, corno la lógica, la física.
de.
P. ¿Cuáles son las
ciencias vanas.t
R. Son las falsas ó dudosas que no e1'triban en nin-
gun fundamento
y
no conducen á utilidad alguna, uomo la as–
trologí:t jur1iciari:>v, la adivinacion, etc.
P. ¿En qué consiste el
11cnsar bien.'
H. En conocer la -verdad. La Yerdad es la realidad
de las cosas.
P, ¿Cuál es el primer órgano de la verdad?
H. Es un carazon puro
y
recto.
P. ¿Cuál es el obj eto de la Yoluntad?
R.
Es el bien en general.
P. ¿Cuáles son las pasiones que depravan la >olunta.d?
R.
Las principales son la soberbia, la antricia
y
la
voluptuosidad.
La
soberbia.
es el desordenado apetito de la propia
exelencia sobreponiéndose
á
los demas.
La
aii.:aricia
es el desordenado amor de las riquezas.
La voluptuosidad es el apetito que versa sobre el bien
deleitable.
La
ira
es el apetito desordenado de venganza.
La
gula
o
intemperancia
es el desordenado apetito de
comer
y
beber.
La
embriagiiez
es el exceso en los líquidos fermentados
basta privarse del uso de la razon.
La
envidia
es la desordenada tristeza del bien de otro,
en cuanto es diminutivo de la propia excelencia.
La
clesidia
es el fastidio de las cosas espirituales.
P. ¿Qué es
suicidio!
R.
Es el acto del hombre que sabiendo
y
queriendo
se
clá
la muerte.-El suicidio es contrario al destino de la
Yida humana, contrario
á
la gloria de Dios, al bien de la
sociedad
y
á
hts connaturales propensiones de los hombres.
P. ¿El suicidio es acaso un acto de valor?
R.
El suicidio es una prueba inequívoca de pusila–
nimidad, ¿quién se muestra mas fuerte, Job que sufre re–
signado todo el peso de sus trabajos, ó Catón, que se atra–
viesa el pecho por no sobrevivir á una derrota?-El suicida
es cruel consigo mismo
y
son fútiles los argumentos que
alega en gracia del suicidio.
P. ¿Cuál debe ser la conducta del hombre indindual–
mente considerado?
R. Sufrir con resignacion, espera.r con paciencia, tra–
bajar con con tanci<t, gastar con medida, ser buen criatiano,