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dad,
y
que constituyen lmjo este respectQ una sola sociedad pO'–
lítica.
P.
¿Qné son
gobiernos mixtos?
R.
Son las formas de sociedad civil, en las cuales se
e·
jerce la suprema potestad ó por el rey juntamente con el senado,
6
por el rey juntamente con el pueblo, ó por el senado con el
pueblo, ó unidamente por el rey con el senado
y
con el
pueblo~
como la monarquía moderada ó confltitucional.
P.
¿Que es
potestad S1prcma?
R.
Es la que rige
á
toda la sociedn.d, sin dependencia.
de:
otrit potestad superior, que l'esida en la misma sociedad-.
P.
¿Cuáles son los car¡¡,cteres de¡la suprema autoridad?'
R.
Son su independencia, inviolabilidad, unidad
y
per•
petuidad.
La
·independencia
es el carácter por el cual el -príncipe
ó
emperador no depende de otro en el ejercicio de su poder.
La
inviolabilidad
es el carácter por el cual no puede ejer–
cerse fuerza alguna coercitiva contra el príncipe
o
empera–
dor.
La
unidad
es el carácter por el cual un solo príncipe,
ó
emperador, ó muchos colectiv;,,mente tomados ejercen respec–
tivamente el poder en el mi¡¡¡mo reino, ó imperio, ó repú·
blica. ·
La
perpetiúdad
es el carácter por el cual Ja suprema au·
toridad no es temporal por su naturaleza, sino estable
y
que
tit>nde
á
la asiduidad.
P.
¿Cuáles son las
atribucíones
del poder supremo?
R.
Son:
l.
0
la potesta.d legislati-rn, 2.
0
la potestad'.
jnC:iciarüt, S.
0
la potestad ejecutiva.
P.
¿Cuál es el
orí
gen
de la suprema autoridad?
R.
J. J.
Rousscau y muchos filósofos inerédulos ense–
ñn.n que la potestad suprema toma la autoridad de la voluntad
del pueblo.
Empero la snprema autoridad no nace del pueb!o, sino
de la voluntad de Dios, el cual destinando al hombre
á
la so–
ciedad, por lo mismo instituyó la suprema potestad, y le con–
firió el derecho de obligar
á
los ciudadanos. Así sienten to–
dos los filósofos cristianos, siguiendo la doctrina del Apóstol,
que dice:
"No hay potestad, sino de Dios."
(Rom. XIII.)
P.
¿Cómo se adquiere la suprema potestad?
R.
Algunos, ponen la a.dquisicion de la suprema potes–
tad (en el priucipio de hts sociedades)
l.
0
en la eleccion, 2.
0
otros como Thorel la hacen dimanar de la paternidad, 3.
0
o–
tros de la superioridad de fnel'zas y de bienes, así piensa da