-111-
R. Es el sistema por el cual todos se persiguen
á
la.
vez
y
se rechazan por la diversa religion que profesan;
ó
cuan–
do los príncipes, que gozan de suprema autoridad, prohiben Be·
veramente todas las religiones, menos una.
P.
¿Cuáles son las causas que inducen al hombre
á
ne–
gar teoréticamente la necesidad del culto?
R.
Son
1.
0
el ateísmo y segundo las falsas opinio–
nes sobre la divina providencia. En la práctica
1
la indiferen–
cia religoisa
y
el imperio de las pasiones apartan del divino
culto.
P.
¿Cuáles son las causas que suelen viciar el culto
debido
á
DiO's y muchísimas v-eces corrompen las buenas cos'–
tumbres?
R.
Son }a
idolatria, la supersticion
y
el defecto de
piedad interna.
DEBERES PARA CONSIGO MISMO.
X.
P.
¿Cuáles son las facultades que el hombre debe culti-
var?
R.
Son tres: el entendimiento,
la sensibilidad y la
voluntad: por tanto los deberes del hombre para consigo mis·
mo son de dos géneros, unos que mil:an al alma y otros al
cuerpo.
P.
¿Cuáles son los deberes del hombre paira con el al-
ma?
R.
Son los que pertenecen al entendimiento y
á
la vo·
luntad.
P.
¿Cuál es el objeto del entendimiento?
R.
Es la verdad, y asi el entendimiento puede ejer-
citarse en todas las ciencias y artes.
P.
¿De cuántos géneros son las ciencias·?
R. De
tres: necesarias, útiles y vanas.
P.
¿Cuáles son las
ciencias
necesaria.~~
R.
Son aquellas cuya indispensable noticia prescri·
be el derecho natural: ya sea á todos como el conocimiento
de la verdadera reEgion y de la sana moral; ya sea
á
algu–
nos como la medicina á los medicas, la teología
á
los clerigos,
etc.
P. Cuáles son las
ciencias útiles.?
R.
Son
las que ninguna razon prescribe, pero cuya.