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R. Es el sistema por el cual todos se persiguen

á

la.

vez

y

se rechazan por la diversa religion que profesan;

ó

cuan–

do los príncipes, que gozan de suprema autoridad, prohiben Be·

veramente todas las religiones, menos una.

P.

¿Cuáles son las causas que inducen al hombre

á

ne–

gar teoréticamente la necesidad del culto?

R.

Son

1.

0

el ateísmo y segundo las falsas opinio–

nes sobre la divina providencia. En la práctica

1

la indiferen–

cia religoisa

y

el imperio de las pasiones apartan del divino

culto.

P.

¿Cuáles son las causas que suelen viciar el culto

debido

á

DiO's y muchísimas v-eces corrompen las buenas cos'–

tumbres?

R.

Son }a

idolatria, la supersticion

y

el defecto de

piedad interna.

DEBERES PARA CONSIGO MISMO.

X.

P.

¿Cuáles son las facultades que el hombre debe culti-

var?

R.

Son tres: el entendimiento,

la sensibilidad y la

voluntad: por tanto los deberes del hombre para consigo mis·

mo son de dos géneros, unos que mil:an al alma y otros al

cuerpo.

P.

¿Cuáles son los deberes del hombre paira con el al-

ma?

R.

Son los que pertenecen al entendimiento y

á

la vo·

luntad.

P.

¿Cuál es el objeto del entendimiento?

R.

Es la verdad, y asi el entendimiento puede ejer-

citarse en todas las ciencias y artes.

P.

¿De cuántos géneros son las ciencias·?

R. De

tres: necesarias, útiles y vanas.

P.

¿Cuáles son las

ciencias

necesaria.~~

R.

Son aquellas cuya indispensable noticia prescri·

be el derecho natural: ya sea á todos como el conocimiento

de la verdadera reEgion y de la sana moral; ya sea

á

algu–

nos como la medicina á los medicas, la teología

á

los clerigos,

etc.

P. Cuáles son las

ciencias útiles.?

R.

Son

las que ninguna razon prescribe, pero cuya.