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P. Cuáles son los sistemas condenados por Ja Iglesia?
R.
l.
0
El tnciorismo rígido
ó
rigorismo
que enseña que>
no es lícito seguir la opiníon
ó
entre
l.asprobables probabilísimas
que favorece á la libertad, dejaclcl la
maseegura, sino qne debe
ser del todo cierta para. que pueda abrazarse.
2.
0
El
probabilismo
la.xoó
laxismo
que enseña que
es:
lícito seguir la opinion que
favorece á la libertad
ann
ténue–
mente
probable,
dejada la mas segura, probabilísima.
P.
¿Cuál es el primipio ó regla acerca del uso de la opi–
nion probable?
R.
La ley dudosa ni cerca de tot'fafuerza ·obligatoria
ni tiene toda su fuerza de obliga.r, sino que obliga mas ó me–
nos est1·ictamente segun es mas ó menos conocida
y
por tanto
la causa que no escusa de la ley ciertamente conocida, algulll;
vez puede escusar de la ley tan solo conociera imperfectamente.
Sin embargo la mayor parte de_ los escrítores rnodemos di–
cen lo contrario.
P.
¿Cuál es la máxima
fundr~mentaJ
de las costumbres?
R.
No se
ha
de hacer lo malo para consegnír
l'o:
bueno.
ETICA ESPEC lAL.
Vill.
P.
¿De
q_ue
trata
l-a
Eti,ea
e.~p<'cial?
R.
De los varios deberes- ele los hombres.
P.
¿Qué es
cleber!
R.
El
deber
con:ro hb
obligacion
es 1a restriccion moral
de cualqniern potencia nativa,
·
P.
¿Cnúl es el ari:gen del
cleber?
R.
Es el derecho.
P.
¿Qué
es
derceho.'!
R.
Es la legitima potestad de hacer ó exígír a:tgo.
P.
¿Cmíntros son
las
especies de deberes
del
hombre'?'
R.
Son tres, á saber: deberes para con
Dio~,
para con-
sigo mismo, para con
los·
demás hombrcsr
ó
Etica religiosa,
indi>idual
y
social.
DEBERES PARA
CON
DlOS.
IX.
P-
¿Qué es
cultó?
R.
Es el conjunto ele todos los deberes del hombre
~~rn.
con Dios.